El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría multar con hasta 11 mil pesos a las mujeres que se dedican al comercio en línea, conocidas como ‘nenis’, si no cumplen con sus obligaciones fiscales.

Luego de que el Congreso aprobó que los mayores de 18 años de edad se tienen que registrar de manera obligatoria ante el SAT, las ‘nenis’ tendrán que rendir cuentas al fisco.

Si bien el registro ante el SAT no hace obligatorio declarar ingresos, ni multas, las ´nenis´ sí tendrán que pagar impuestos porque perciben recursos de sus ventas en línea.

Nenis reciben ingresos y deben aportar al fisco

David Nieto Martínez, presidente de la Comisión Representativa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ante el SAT, alertó sobre las posibles multas a las ‘nenis’.

En una conferencia del IMCP, David Nieto explicó que las personas que realizan ventas en línea, como las ´nenis, o comercio informal están obligados a darse de alta ante el SAT.

En caso de no reportar sus ingresos ante el SAT, las ´nenis’ podrían ser multadas por omisión de ingresos, destacó David Nieto.

“Ahí se ve claramente la obligatoriedad de dar de alta el RFC, si no lo haces tienes multas porque estás obteniendo ingresos y eso se conoce como economía informal y estarías obligado tanto a pagar la multa por no darte de alta y al pago de impuestos por omisión de ingresos”

David Nieto

Las multas por obtener ingresos y no registrarlos al SAT van de los 3 mil 870 pesos hasta los 11 mil 600, de acuerdo con el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación.

Nenis en el régimen simplificado de confianza

Aunque las ‘nenis’ tendrán que rendir cuentas al SAT, estarían incorporadas al régimen simplificado de confianza en 2022.

Dado que el Congreso también aprobó la creación del Régimen Simplificado de Confianza que busca otorgar una manera sencilla del pago a las contribuciones.

En el Régimen Simplificado de Confianza, las ‘nenis’ tendrán que pagar menos del 3 por ciento de ISR, una de las tasas más bajas.

Un estudio del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM reveló que las ‘nenis’ generan en México cerca de 9.5 millones de pesos al día por su ventas.