El SAT ha denunciado desde enero del año pasado y hasta noviembre de este 2021, a más de 2 mil personas por corrupción.

De acuerdo con lo informado por el SAT, se han presentado más de 2 mil denuncias ante la FGR, en contra 2 mil 69 personas, por por actos de corrupción.

Imagen de archivo de la sede del SAT en la capital del país.

Denuncias del SAT han derivado en 277 vinculaciones a proceso

La información emitida por el SAT a través de un comunicado, refiere que se tratan de 2 mil 4 las denuncias que se han presentado ante la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, únicamente 277 personas del total que han sido denunciadas, son las que se han vinculado a proceso, tratándose de las siguientes:

  • 12 servidoras públicas
  • 142 personas morales
  • 123 personas físicas

De la misma forma, el SAT resaltó que durante el mismo periodo, han sido solo 2 contribuyentes quienes fueron condenados a reponer el daño que causaron al cometer el delito de contrabando.

Sobre los servidores públicos que se han denunciado, el SAT afirmó que se les realizó el correspondiente proceso penal.

Como resultado de los procedimientos, se lograron 5 sentencias condenatorias a la misma cantidad de funcionarios, quienes fueron separados de sus cargos e inhabilitados para ocupar un cargo público.

¿Qué actos de corrupción cometieron los servidores públicos sancionados?

En cuanto a las responsabilidad de los funcionarios sancionados, el SAT detalló que se detectó que incurrieron en diferentes actos ilícitos, tratándose de los siguientes:

  • Extorsión
  • Robo de almacenes
  • Robo de recintos fiscales
  • Trámites con documentación falsa
  • Acceso ilícito a los sistemas informáticos

En el comunicado, el SAT indicó que para corroborar los casos de corrupción se realizaron 84 acciones de supervisión, donde se verificó que realizaran sus actividades con apego a la normatividad.

Además, señaló que la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a 127 personas para que no se desempeñen en el servicio público, además de que se aplicaron 82 suspensiones temporales del cargo.

Como parte de las mismas acciones, se impusieron 73 sanciones económicas, 50 amonestaciones públicas y 31 destituciones del puesto.