En los últimos días, Ricardo Salinas Pliego ha hecho énfasis en los efectos de la inflación; ahora tocó hablar de la reduflación en México y volvió a culpar a los gobiernícolas de ello.

A través de su cuenta de Twitter, Ricardo Salinas Pliego, también conocido por sus seguidores como “el Tío Richie”, explicó que en periodos de alta inflación como la que actualmente se vive en México, algunos productos reducen su contenido, en lugar de aumentar su precio al público.

Como ejemplo de reduflación, compartió un tuit de un usuario que puso en evidencia cómo antes del periodo de alta inflación, una barra de chocolate de la marca “Snickers” contenía 50 g, mientras que ahora sólo trae 44 g.

A lo que uno de sus seguidores le preguntó si él iba a aumentar el interés de los “pagos chiquitos” y aclaró que sólo te aumentará los números de pagos.

Sobre esta práctica, Salinas Pliego dijo que hay que buscar estrategias para mantener sanas y productivas a las empresas.

“A veces no suben los precios pero baja la cantidad de producto y se mantiene el precio… hay que buscar estrategias para mantener sanas y productivas las empresas”

Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego culpa a los “gobiernícolas” de la reduflación

Para no variar, Ricardo Salinas Pliego culpó a los “gobiernícolas”, en alusión a los funcionarios públicos del gobierno, de la inflación y que, a su vez, conlleva a prácticas como la reduflación.

En el mismo tuit, el dueño de tiendas Elektra acusó que los gobiernícolas “no le ayudan a los clientes, ni a los empresarios y menos a los trabajadores”.

¿Qué es la reduflación?

La reduflación, o como le llaman en inglés ‘shrinkflation’, implica que los consumidores reciban menos producto por el mismo precio, o incluso un precio más elevado.

¿Es legal hacer esto en México? Sí, según BBVA México es una forma no poco transparente de mantener el margen de beneficio del productor.

Algunos expertos llaman a este fenómeno como “la inflación invisible” y no se trata de una práctica nueva, pues se ha implementado desde hace varias décadas, aunque se ha sistematizado en años recientes.

La inflación anual en México a enero 2023 llegó a 7.91%, un nuevo récord histórico.