El empresario Ricardo Salinas Pliego compartió un video de TikTok en el que afirma que en Banco Azteca se hace todo por ayudar al cliente.

Con el trend de Bob Esponja de “pintamos toda la casa y sin dejar caer una sola gota de pintura que no sea, ¿Qué es eso ?” se muestra a una ejecutiva tomando los datos biométricos.

Ejecutiva de Banco Azteca toma huellas a pies de clienta

En el video se ve a la trabajadora de Banco Azteca tomando las huellas de una mujer pero no de las manos, sino de los pies.

La leyenda de tuit compartido dice “no se preocupe doña, de que le sacamos su créditos se lo sacamos”, lo cual retuiteó Ricardo Salinas Pliego con un mensaje más:

“En Banco Azteca”

Todo ello ocurre mientras otros clientes están haciendo alguna consulta con otros ejecutivos y mientras todo transcurre de manera normal dentro de la tienda Elektra, donde normalmente se encuentran esas mesas de atención de Banco Azteca.

El video original tiene la marca de agua de la cuenta @aaronrdzhdz, el cual ha sido subido a otras redes sociales.

Usuarios inician debate sobre trabajos que afectan las huella dactilares

Ante las burlas generadas, otros usuarios reflexionaron a cerca de cierto tipo de trabajos, incluido el trabajo doméstico, en el que por las actividades diarias, las personas pierden o afectan sus huellas dactilares.

¿Cómo es posible esto? Al usar ciertos químicos de limpieza como el cloro, ello tiene impacto negativo en las huellas dactilares de las personas.

Tuit sobre huellas dactilares

Es un caso similar para personal de construcción y quienes trabajan “a mano limpia”, como señaló un usuario de Twiter.

Tuit sobre huellas dactilares

Usuarios se quejan de la voracidad de Banco Azteca

Otros comentarios se refirieron a hacer todo lo posible por parte de los ejecutivos y vendedores a fin de hacer una venta.

“Talento existe, solo falta incentivarlo... de que nos la ensartamos con la licuadora, nos la ensartamos”, comentó de manera sarcástica otra usuaria.

Algunos señalaron que fueron a Banco Azteca y no recibieron su pedicure: “Yo fui ayer a mi sucursal de Banco Azteca y no recibí mi pedicure”

Otros más pidieron un bono para esa ejecutiva ante las ganancias que con sus trabajo genera para Banco Azteca.

Tuit sobre huellas dactilares

¿Qué son los datos biométricos?

De acuerdo con Banco Azteca, los datos biométricos sirven para identificar a la persona que hace los trámites a fin de agilizar procesos mediante la información biométrica.

La información biométrica, según Banco Azteca, son las características físicas atribuibles a una sola persona, que por lo tanto son únicas e intransferibles:

  • Huellas digitales
  • Mensajes de voz
  • Firma electrónica

De acuerdo con BBVA, los datos biométricos son características físicas o de comportamiento que pueden ser utilizados para identificar digitalmente a una persona y de esta forma otorgar acceso a sistemas, dispositivos o datos.

INAI resalta importancia de la confidencialidad de datos biométricos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) los define como propiedades físicas, fisiológicas de comportamiento o rasgos de la personalidad, atribuibles una sola persona y que son medibles.

Cabe recordar que una de las responsabilidades de las personas que tratan datos biométricos es la confidencialidad.

No solo contempla a la empresa o dueño de la empresa sino a los terceros, mediante cláusulas en sus contrato que delimiten sus obligaciones.