La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que habrá multas para las empresas que no cumplan con la ley respecto a la reforma de vacaciones en México.

La reforma de vacaciones en México entró en vigor desde el 1 de enero de 2023 y otorga 12 días de descanso a los trabajadores desde su primer año de trabajo, con un incremento de 2 días por cada año laborado hasta los 5 años.

Sin embargo, ante la posibilidad de que las empresas no cumplan a cabalidad la Ley Federal de Trabajo en materia de vacaciones, Luisa María Alcalde resaltó que esta reforma “no tiene letras chiquitas” por lo que habrá multas importantes.

Asimismo, pidió, en entrevista para Publimetro, a los trabajadores a denunciar cualquier abuso o incumplimiento de forma anónima para que las empresas puedan ser multadas por no respetar los derechos de los trabajadores.

Habrá multas para empresas que no cumplan con reforma de Vacaciones en México

La Ley Federal del Trabajo contempla multas para las empresas que no cumplan con la reforma de Vacaciones en México que entró en vigor el pasado 1 de enero 2023.

Estas multas serán impuestas por la Secretaría a cargo de Luisa María Alcalde, siempre que sean resultado de una inspección, o a través de la denuncia de los trabajadores y la comprobación del abuso.

La multa mínima por no cumplir con la nueva ley de vacaciones será de 50 veces la UMA por trabajador afectado, es decir, 5 mil 185 pesos.

Asimismo, se podrá imponer una multa mixta por 250 veces la UMA por trabajador afectado, es decir, de 25 mil 935 pesos.

Cabe señalar que las multas pueden ser acumulables, de acuerdo con la repetición de los abusos y la gravedad de estos; además, si las afectaciones se consideran muy graves, se puede dar el cierre o la clausura de la empresa.

¿Cómo y dónde se pueden presentar una denuncia por incumplimiento de la Reforma de vacaciones en México?

De acuerdo con Luisa María Alcalde, es importante que se denuncien los abusos de las empresas hacia los trabajadores y éstas se pueden hacer de manera anónima.

Recordó que muchas veces los trabajadores tienen miedo de perder su trabajo por denunciar; sin embargo, al hacerse la denuncia de manera anónima, la Secretaría del Trabajo hace una inspección para determinar violaciones o incumplimientos a la ley.

Asimismo, dijo que las denuncias se pueden hacer desde los Centros de Conciliación o ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

En este caso, aseguró Luisa María Alcalde, se puede solicitar una conciliación con el empleador, de acuerdo con lo establecido por la ley.

“No hay letras chiquitas en esta reforma, la reforma es clara. Era una deuda histórica y en México ya nos ponemos, si no a la vanguardia, sí en los promedios mundiales de vacaciones, recuperando los derechos de los trabajadores. ¡Que no haya ningún tipo de confusión! La ley es clara”

Luisa María Alcalde

Con información de Publimetro