La nueva ley de vacaciones 2023 ya entró en vigor y ahora surgen dudas de cómo se aplicará y cuál será la distribución de los días que le corresponden a cada trabajador; la Secretaría del Trabajo lo aclaró.

En un video compartido en redes sociales, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, recordó que a partir del 1 de enero de 2023 entró en vigor la nueva ley que amplía las vacaciones en México.

La funcionaria aclaró que una persona adquiere el derecho a vacaciones una vez cumplido el primer año de haber comenzado a laborar en una empresa, por lo que brindó algunos ejemplos para saber cómo debe aplicarse esta nueva reforma en favor de los trabajadores.

En su primer ejemplo, señaló que si una persona comenzó a trabajar el 1 de febrero de 2021, al cumplir un año el 1 de febrero de 2022, esa persona tendría derecho a solo 6 días de vacaciones. Pero ya para cuando cumpla sus dos años de haber laborado, el 1 de febrero de 2023, ya tendría derecho a 14 días de vacaciones.

En un segundo ejemplo, indicó que si una persona comenzó a trabajar el 24 de agosto de 2010, todavía el año pasado al cumplir 12 años el 21 de agosto de 2022, le correspondían 16 días de descanso. Sin embargo, ya para el 24 de agosto de 2023, esta persona cumpliría 13 años de haber iniciado y, por tanto, con la nueva ley tendría derecho a 24 días de vacaciones.

Para finalizar el video, Luis María Alcalde destacó que es importante conocer los derechos laborales para poder defenderlos.

Estos son los días de descanso por año trabajado de acuerdo a la nueva Ley de Vacaciones 2023

La nueva Ley de Vacaciones 2023 entró en vigor desde el 1 de enero y ahora los trabajadores tienen derecho a 12 días de descanso a partir del primer año trabajado, cuando antes de la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo sólo marcaba 6 días.

De acuerdo con las reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del trabajo, habrá 12 días de descanso por el primer año trabajado.

Luego se sumarán dos días de trabajo por cada año consecutivo, es decir, que quienes tengan 2 años trabajados tendrán 14 días de descanso y así consecutivamente, quedando de la siguiente forma:

  • 1 año: 12 días de descanso
  • 2 años: 14 días de descanso
  • 3 años: 16 días de descanso
  • 4 años: 18 días de descanso
  • 5 años: 20 días de descanso

A partir del sexto año, el incremento será cada 5 años trabajados, es decir, a partir de los 20 días de descanso, se incrementarán dos días de descanso a los 10 años de antigüedad y a los 15 años de antigüedad serán 24 días de vacaciones.

Cabe destacar que la reforma no da vacaciones de manera retroactiva, es decir, aplica a partir del año en que entró en vigor y no son acumulativos.

Esto quiere decir que si se acaba de cumplir 2 años laborados, sólo se tendrá derecho a 14 días de vacaciones y no a 20, pues no se acumulan los 6 días del primer año.

Decreto de vacaciones dignas ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación

El decreto de vacaciones dignas ya aparece publicado desde el martes 27 de diciembre 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Como se estableció a lo largo del proceso de aprobación, el decreto de la nueva ley de vacaciones dignas, establece que se aplican reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.

Luego de que la Cámara de Diputados intentó reducir los días continuos de vacaciones y finalmente volvieron al planteamiento original, los cambios hicieron que fuera devuelta a la Cámara de Senadores y no directamente al Ejecutivo.

En ese sentido, el dictamen de vacaciones dignas 2022 fue discutido y aprobado el pasado 14 de diciembre, día en el que también se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Debido que el Congreso pudo avalarlo antes de que concluyera el 2022 y como se tenía previsto, el decreto entrará en vigor desde el primer día de enero de 2023.

Cabe destacar que las modificaciones del Decreto, serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor.

AMLO ya firmó decreto de vacaciones dignas

El presidente AMLO ya firmó el decreto de vacaciones dignas que le fue turnado por la Cámara de Senadores para su publicación en el DOF.

Desde la marañera del martes 27 de diciembre, el presidente compartió que un día antes, el 26 de diciembre, firmó el documento que valida la duplicación de días de vacaciones, de 6 a 12, para los trabajadores durante su primer año laboral.

De acuerdo con AMLO el DOF deberá publicar el decreto hoy, 27 de diciembre, lo que oficializará la nueva Ley de Vacaciones 2022 en México.

Ya firmé ayer, ya firmé el decreto. Ya es un hecho, creo que ya se publicó. Hay que trabajar y descansar”

AMLO

Dictamen Vacaciones Dignas 2022 se turnó a presidencia

Tras la aprobación de la reforma en materia de vacaciones dignas en la Cámara de Senadores, el dictamen fue remitido al ejecutivo federal para su publicación en el DOF.

Por lo que el dictamen podrá entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2023, en caso de que presidencia publique el decreto previo a esa fecha.

O en caso de no publicarse antes del 1 de enero, las Vacaciones dignas en México entrarían en vigor un día después de su publicación en el DOF.

Cámara de Senadores aprueba dictamen Vacaciones dignas 2022

Po unanimidad con 116 votos a favor, los y las senadoras aprobaron en lo general y lo particular las reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de Vacaciones dignas.

Su aprobación ocurrió el 14 de diciembre, y con ello la iniciativa duplica los días de vacaciones para todos los y las trabajadoras de 6 a 12 días de manera continua tras el primer año de servicio.

[object Object]

Ley de vacaciones 2022 es devuelta a Cámara de Senadores

El dictamen de la nueva ley de vacaciones 2022 fue modificado en la Cámara de Diputados para devolver la posibilidad de 12 días de continuos de vacaciones, por lo que fue retornado a la Cámara de Senadores.

Cabe recordar que desde el Senado han expresado que lo van a ratificar en el sentido en el que salió de esa Cámara, que originalmente establece que el trabajador puede tomar los 12 días de consecutivos de vacaciones.

Eliminan modificación que daba solo 6 días de vacaciones de corrido

Luego de la polémica por las modificaciones sobre cómo los trabajadores podían tomar sus 12 días de vacaciones, el dictamen se devolvió a la Cámara de Senadores sin la modificación de tomar solo seis días corridos, como dijo estableció la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores.

Cámara de diputados corrige y recupera posibilidad de 12 días de vacaciones continuos

Este dictamen fue aprobado por la Cámara de Diputados durante el 8 de diciembre de 2022 con 476 votos a favor.

Las modificaciones garantizan que los trabajadores tendrán 12 días de vacaciones y que aumentará en dos días laborales hasta llegar a 20 por cada año subsecuente.

Además, a partir del sexto año laboral, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicios, lo cual no tuvo modificación en el sentido del articulo 76 de la Ley Federal del Trabajo.

Adenda garantiza decisión del trabajador sobre sus 12 días de vacaciones

Cabe recordar que las modificaciones se centraron en el artículo 78, durante la sesión del 8 de diciembre en la Cámara de Diputados se ingresó una adenda, que señala que será la persona trabajadora quien decida cómo hace la distribución de sus 12 días de vacaciones.

Vacacionistas

Ley de vacaciones 2022 ¿Cuáles son las modificaciones que retrasan su aprobación?

Estas son las modificaciones por las que se ha atrasado la aprobación de la nueva ley de vacaciones 2022 o vacaciones dignas.

  • El Senado acordó inicialmente que: “las personas trabajadoras, deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos.”
  • Posteriormente pasó a la Cámara de Diputados y su Comisión de Trabajo y Previsión Social estableció que “deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua... en todo caso es, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón”
  • La última modificación mediante adenda en el Pleno de la Cámara de diputados señala que “del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

El objetivo de esto es que las personas trabajadoras puedan tomar el tiempo de sus vacaciones conforme a sus necesidades.

De darle trámite en el Senado tal como viene de la Cámara de Diputados, pasaría al Ejecutivo y tendría que publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF) antes del primer día de 2023 para que aplique desde el año por iniciar.

Cabe recordar que si la Cámara de Diputados hubiera aprobado como venía de de la Cámara de Senadores, habría pasado directamente al Ejecutivo.

Ley de vacaciones 2022 deberá avalarse en Cámara de Senadores el 13 de diciembre

La siguiente sesión en la Cámara de Senadores, en la que podría incluirse, es el martes 13 de diciembre a las 11:00 horas.

Tuit Senado

Aunque el periodo ordinario de sesiones termina el 15 de diciembre de 2022, diversas bancadas afirmaron que sí darán su aval para que se envíe al Ejecutivo y las vacaciones dignas entren en vigor a partir del primer día de 2023.

Tras modificaciones Nueva Ley de Vacaciones regresa a la Cámara de Senadores: su votación será hasta 2023

Ante las modificaciones aprobadas por la Comisión de Trabajo y Previsión Social el 6 de diciembre, la Nueva Ley de Vacaciones deberá ser votada por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Posterior a ello, la Nueva Ley de Vacaciones 2022 deberá regresar a la Cámara de Senadores ara que las y los senadores analicen, discutan y en su caso, aprueben el dictamen.

No obstante, debido al periodo vacacional de diciembre, el dictamen podría ser votado hasta 2023, cuando se retomen actividades en el Congreso de la Unión.

En ese sentido, la Nueva Ley de Vacaciones 2022 puede no entrar en vigor el 1 de enero de 2023, tal como se había proyectado desde la Cámara de Senadores.

Aprueban modificaciones al dictamen y la Nueva Ley de Vacaciones pasa al Pleno

Este martes 6 de diciembre con 17 votos a favor, 4 en contra y cero abstenciones, los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobaron las modificaciones a la Nueva Ley de Vacaciones 2022.

En ese sentido, se señaló que los 12 días propuestos por la Cámara de Senadores para fijar como vacaciones de un trabajador en su primer año no se podrán tomar de manera “corrida”, por lo que serán diferidos según acuerden los trabajadores con sus jefes.

Igualmente se señaló que dicha modificación abarca que el primer periodo de vacaciones deberá ser mínimo con 6 de los 12 días de vacaciones otorgados luego de cumplir el año laboral.

Reducen a 6 los días continuos para tomar vacaciones

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados realizó modificaciones al dictamen de la ley de vacaciones dignas 2022 que implican la reducción a seis días continuos para tomar vacaciones.

Es decir, de los 12 días que los trabajadores tendrá por derecho en el primer año, deberán tomarlos en dos periodos de máximo seis días.

De aprobarse el cambio, los trabajadores no podrán tomar estas casi dos semanas seguidas de vacaciones y por el contrario deberán negociar con su empleador.

Ven gatopardismo en reforma de vacaciones dignas 2022

Esto ha generado la molestia de trabajadores ya que inicialmente no había sido abordada para darle prioridad a la reforma electoral y ahora que se ha abordado le aplican esa modificación que afectaría el descanso de los trabajadores, lo que varios ya han calificado de gatopardismo.

La modificación al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo quedaría de la siguiente manera:

“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley. En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pacta con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continúa o parcial”

Ley de vacaciones dignas 2022
Cambios a la ley de vacaciones dignas 2022

Cabe recordar que al presentar el dictamen en el Senado, Patricia Mercado recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que en el primer año los días de vacaciones sean 18, no obstante, se aprobaron 12 por consideración a los empresarios, pero con el objetivo de irlos subiendo gradualmente.

A pesar de ello, las modificaciones de la Cámara de Diputados van en contrasentido.

Morena frena aprobación a la nueva Ley de Vacaciones; podría esperar hasta 2023

A casi un mes de que llegó la reforma a la Ley Federal del Trabajo, con la que se pretende otorgar vacaciones dignas a las y los empleados mexicanos, Morena frena su votación en la Cámara de Diputados.

Conforme a lo señalado por el diputado morenista, Ignacio Mier, se solicitó tiempo para analizar de manera puntual la nueva Ley de Vacaciones, pues algunos sectores tienen dificultades para otorgar 12 días de descanso, en especial las maquilas.

Según expuso el diputado, se revisarán las condiciones que tienen las pequeñas, medianas y grandes empresas para determinar si hay modificaciones en la nueva ley de vacaciones en México aprobada por el Senado.

“Se va a revisar porque hay algunos sectores que se les presenta la dificultad, sobre todo lo que es diferenciación entre pequeña, mediana y la gran empresa, y ahí tienen que ver con las empresas que se dedican a la maquila. Entonces, lo van a revisar, vino por unanimidad, y sobre eso va a estar trabajando la Comisión”

Ignacio Mier

En ese sentido, la votación para aprobar la reforma podría retrasarse hasta 2023, por lo que la nueva Ley de Vacaciones podría no entrar en vigor el próximo 1 de enero.

¿Cuándo entraría en vigor la reforma de vacaciones dignas?

El 3 de noviembre la Cámara de Senadores aprobó el dictamen de reforma laboral que contempla más días de vacaciones para los trabajadores, mismo que dará al menos 12 días de vacaciones por ley al año.

Tras su aprobación en el Senado, ahora corresponde a los y las diputadas votar esta propuesta sobre las llamadas vacaciones dignas pero ¿cuándo entraría en vigor?

De acuerdo con el artículo primero transitorio de la propuesta sobre las vacaciones dignas aprobado, la nueva Ley de Vacaciones 2022 entrará en vigor el primero de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación, si esta fuera en 2023″.

Es decir, que podría ser a partir del próximo año que los y las trabajadoras empiecen a recibir el doble de vacaciones a partir de su primer año de servicio.

Con esto, en dado caso de que la ley sea aprobada por la Cámara de Diputados antes de que termine el año, el documento debe ser enviado al ejecutivo federal, para su aprobación, publicación e implementación en todo el territorio nacional.

La nueva Ley de Vacaciones aprobada por el Senado

La nueva Ley de Vacaciones en México 2022 fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores con 89 votos a favor, y con lo que se reformarán los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas.

Nueva Ley de Vacaciones 2022

¿En qué consiste la nueva reforma laboral 2022 y qué dice de las vacaciones?

La nueva ley establece que los días de descanso aumenten de 6 a 12 días de vacaciones, luego de cumplir un año de trabajo en una empresa.

Asimismo, indica que se aumenten 2 días con cada año que se cumpla de laborar en el corporativo hasta llegar a 20, posteriormente se aumentarán 2 días por cada 5 años, quedando de la siguiente manera:

  • 1 año de trabajo: 12 días
  • 2 años de trabajo: 14 días
  • 3 años de trabajo: 16 días
  • 4 años de trabajo: 18 días
  • 5 años de trabajo: 20 días
  • 6 a 10 años de trabajo: 22 días
  • 11 a 15 años de trabajo: 24 días
  • 16 a 20 años de trabajo: 26 días
  • 21 a 25 años de trabajo: 28 días
  • 26 a 30 años de trabajo: 30 días
  • 31 a 35 años de trabajo: 32 días

Del mismo modo, la reforma laboral en la Ley de Vacaciones 2022, que incluye el termino definido como vacaciones dignas, planea cambios en los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 189 de la Ley Federal del Trabajo, en donde también se establece:

  • reducir la jornada laboral a 7 horas diarias
  • aumentar a 20 los días de permiso de paternidad
Central de Autobuses Taxqueña.

México es de los países del mundo donde las personas trabajan más, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con un promedio anual de 2 mil 128 horas.