Expertos en seguridad y bienestar turístico de 17 países, incluido México, se dieron cita en el primer Congreso sobre Seguridad Turística, llevado a cabo en Bogotá, Colombia.

La finalidad del Congreso fue diseñar insumos para fortalecer los servicios de seguridad turística a nivel mundial y contar con base en la experiencia de los países presentes.

Participa México en Congreso de Seguridad Turística

Manuel Flores Sonduk, participó como parte de México, quién actualmente ha sido nombrado secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad del Gobierno de Zacatecas.

Además, es el primer mexicano y latinoamericano en recibir el premio Héroe del Turismo por el World Tourism Network.

Manuel Flores Sonduk fue director de la Policía Turística de CDMX

El funcionario aportó su conocimiento dado el currículum que ha construido, en el que se incluye haber sido director de la Policía Turística de la Ciudad de México, gracias a lo cual ha resaltado a la capacitación permanente de los mandos y cuerpos policiacos.

Precisamente ese modelo dijo que ha sido exitoso y ha reducido la delincuencia hasta en un 60 por ciento en las zonas de comercio de alta gama y gran turismo, como es el caso de la zona de Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

También dijo que se han logrado resultados exitosos en Acapulco, Guerrero, con la vinculación de proximidad permanente de manera empática de la policía turística con los visitantes nacionales y extranjeros, así como los empresarios y prestadores de servicios.

Peter Tarlow, experto en impacto del crimen y turismo en la industria turística de Estados Unidos fue uno de los principales ponentes, pues cuenta con una gran experiencia que se mostró durante la conformación de los insumos.

Otros planteamientos durante el Congreso fueron cómo mejorar la perspectiva de seguridad en los destinos y corredores turísticos de todo el mundo ya que reúnen a miles de viajeros que esperan tener estancias tranquilas.

Además, reducir delitos en entornos turísticos, afianzar alianzas interinstitucionales, compartir conocimientos y capacidades de las entidades policiacas y sobre todo colaboración universal.

Algunos de los países invitados fueron:

  • España
  • Francia
  • Argentina
  • Uruguay
  • República
  • Dominicana
  • Estados Unidos
  • entre otros