Muchos se preguntan si cambiarán realmente las cosas dentro del sector turístico para mejorar este 2021. O ¿qué aprendimos en 2020 para mejorar este año que apenas comienza?

Empecemos por desglosar que acciones realmente fueron las que sirvieron en 2020 pese a la pandemia.

¿Qué acciones funcionaron?

Una de las cosas que mejor funcionaron fueron preponderar los destinos en cuestión de naturaleza y que se ha venido marcando una tendencia hacia los destinos sustentables, lo cual ha pesar de que se ha tomado como una moda por mucho tiempo, lo cierto es que hoy es una necesidad, además de fortalecer los Pueblos Mágicos.

¿Qué acciones fueron polémicas y se necesitan cambiar?

El tener la centralización de los recursos en el Tren Maya y el tener solo la gran apuesta en Visit México pudo no haber sido lo más correcto, puesto que lo que nos enseñó el año, fue a que muchos estados pese a la falta de entendimiento con el Gobierno Federal tuvieron que crear alianzas o pactos y buscar como salvar a sus destinos.

¿Hacia dónde se tendría que ir en este 2021?

Esta es la pregunta del millón, en el caso de destinos como Ciudad de México y Estado de México se necesita urgentemente salvar a la industria restaurantera y algunos sectores del turismo que han tenido que volver a cerrar por el repunte de contagios.

Sin embargo, ya no se debe tratar de un tema de créditos que busquen mayores endeudamientos bancarios, sino de estímulos fiscales o condonaciones de impuestos que es lo que termina ahogando a muchas Pymes.

Cabe tomar en cuenta que el rubro turístico a pesar de ser tomado en cuenta como un sector fuerte, le ha sido muy complicado poder subsistir en estos tiempos difíciles, puesto que el 2021 todavía se augura una buena parte del año de entrada, sino es que más de seguir con todas las medidas hasta que se alcance la vacunación de una mayoría de la población.

¿Cuáles son los aspectos que se deben seguir implementándose?

El turismo carretero y local debe ser la batuta para la máxima recuperación de los destinos, además de enfocarse en una mayor digitalización de servicios y privilegiar cada vez más a los 132 Pueblos Mágicos existentes.

Un estado que se debe reconocer en esta labor es el de Jalisco pues ha logrado digitalizar sus pueblos mágicos y explotar en 2020 sus rutas carreteras.

En conclusión queda mucho por hacer para fortalecer el sector y hoy hay que aprovechar las tendencias de un turismo más sustentable para reforzar la imagen de los Pueblos Mágicos y lograr un mayor posicionamiento y diversificación de los productos turísticos.