EN BREVE

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) recomienda invertir, señala que es un momento vital para la industria turística y le pide a los gobiernos ser facilitadores para la inversión.

El gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales deben de considerar la recomendación que hace el Consejo sobre la importancia de invertir en la industria turística.

Es importante entender, que por lo menos antes de la pandemia, uno de cada 10 empleos en el mundo se daba gracias al turismo y lamentablemente la inversión cayó más de un 30%.

El propósito es acelerar la reactivación económica de este importante sector que fue uno de los más golpeados por la pandemia provocada por la Covid-19.

En las recomendaciones para los gobiernos, la WTTC señala la importancia de buscar mayores inversiones y destacan acciones como:

√ Incentivos fiscales

√ Políticas de facilitación de viajes

√ Diversificación

√ Integración de la salud y la higiene

√ Comunicación efectiva

√ Fuerza laboral calificada

√ Capacitación

Inversión

La WTTC, presenta el resultado de diversos estudios que revelan áreas de oportunidad para invertir, entre las que desatancan la infraestructura física y digital.

También se mencionan los segmentos wellness, médico, reuniones, turismo sostenible, aventura, cultural y LGBTQ+. En el mundo, gobiernos de distintos países apoyaron e instrumentaron programas de apoyo, por ejemplo, reducciones al impuesto sobre la renta y apoyos salariales a personal del turismo.

Australia destinó 17 mil 600 millones de dólares, un paquete de 613 millones para la inversión empresarial y proporcionará asistencia de flujo de caja para apoyar a las pequeñas y medianas empresas entre otros.

Singapur ofreció apoyo salarial de hasta 70 por ciento de los salarios mensuales fijos, con un límite máximo de 2 mil dólares mensuales por empleado; otorgó a los guías turísticos con licencia un apoyo salarial de mil dólares, entre otros apoyos.

La Junta de Turismo de Hong Kong recibió 700 millones de dólares, mientras que el Consejo de Desarrollo Comercial obtuvo 150 millones para organizar iniciativas de promoción turística y otras acciones más.

El ministerio de Finanzas de Alemania prometió dinero ilimitado a las empresas alemanas afectadas por Covid-19 y las compañías podrán diferir mil millones de euros en pagos de impuestos.

En Reino Unido destinaron 330 mil millones de libras esterlinas a medidas enfocadas para apoyo de empresas al sector de viajes y turismo, y otros más que apoyan al sector de manera indirecta.

Francia anunció un plan para apoyar a la economía por 45 mil millones de euros, de los cuales alrededor de 35 mil millones están dedicados al aplazamiento de las cargas sociales y fiscales de las empresas.

España anunció una línea de financiamiento de 400 millones de euros con garantía del Instituto Oficial de Crédito de España, para empresas autónomas y turísticas domiciliadas en España que necesitan liquidez, con un límite de 500 mil euros, incluidas compañías de transporte, taxis, hoteles, restaurantes, renta de autos, agencias de viajes, museos y similares, entre otros.

La WTTC explicó que el ingreso por turismo al PIB mundial pasó de casi 9.22 billones de dólares en 2019 a 4.7 billones en 2020, lo que representa una pérdida de casi 4.5 billones, lo que se suma a la pérdida de 62 millones de empleos.

En México muchos de los empresarios de la industria turística, solicitaron al gobierno federal apoyo para poder diferir los pagos de impuestos y así facilitar que los empleados se pudieran mantener evitando recortes que afectaron la economía de los mexicanos. Lamentablemente esto no pudo avanzar y la mayoría de las empresas tuvieron que buscar otras alternativas y algunos casos cerrar sus negocios.