¿Cuánto es lo que hay que ahorrar? Esta pregunta ha sido respondida por miles de estudios, economistas y libros al respecto, todos basados en un estándar.

En general se menciona que ahorrar el 10% del sueldo mensual es lo adecuado e incluso con eso se podría vivir bien en unos años.

Sin embargo, muchas personas que han comenzado a ahorrar o tratan dé, señalan que no se pueden ajustar a las generalidades, pues su situación es diferente.

Monedas

El ahorro del sueldo varía de persona en persona; cosas como el ser soltero, en matrimonio, con hijos, etcétera, afectan la capacidad de cada persona.

Es por ello que a continuación te damos recomendaciones de ahorro basándonos en los 3 contextos más comunes, además de dar un par de consejos generales.

¿Qué porcentaje ahorrar si tengo hijos y soy el único sustento de mi familia?

Empecemos por uno de los casos más comunes, el ahorro cuando se trata de un jefe o jefa de familia que es el único sustento.

Aquí estamos hablando de una sola persona que paga la comida, los servicios de la casa (renta si es el caso) y diversión para, en promedio, 3 personas.

Una vez cubiertas todas las necesidades, si existe un sobrante (muchas familias viven al día), la recomendación es ahorrarlo.

Ahorrar

Si es una cantidad de dinero considerable, es decir, más de mil pesos; convendría dividir eso en dos ahorrando la mitad y quedando con la otra parte libre.

Ahora que si la persona tiene un sueldo muy superior a la media y las necesidades son cubiertas sin problema, el ahorro sería entre un 5% a 15% del salario.

¿Qué porcentaje ahorrar si vivo sólo y no tengo hijos?

En este caso las cosas son un poco más holgadas, pues el sueldo va destinado a una única personas y sus gastos generales.

De igual manera, se está consciente que no todos los trabajadores que viven solos cuentan con un sueldo holgado.

Aunque sólo sean una persona se deben de ver cosas como los servicios, comida, transportes y renta de casa o apartamento.

Monedas

No obstante, al no tener nadie que dependa de nosotros, en teoría deberíamos de tener acceso a un sobrante mucho mayor.

La recomendación es que de ese sobrante se destine del 30 al 40% para el ahorro, dejando el 60% libre para cualquier cosa.

Si se cuenta con buenos ingresos, en ese caso los porcentajes señalados se deben de aplicar al salario total y no al sobrante después de cubrir necesidades.

¿Qué porcentaje ahorrar si no tengo hijos y vivo con mis padres o familiares?

Aquí las cosas para ahorrar son mucho más sencillas, pues aunque la persona aún tenga que cubrir los gastos, estos se reducen mucho.

Cosas como los servicios e incluso la comida se dividen entre varias personas, de hecho, habrá ocasiones en que no se pague una renta como tal.

Así el porcentaje a ahorrar debe de ir del 50 al 70%, pues en teoría todas las necesidades están cubiertas de facto y nadie depende de uno.

La mayoría de nuestro salario, si no es que todo, está libre de cualquier atadura; de ahí que se pueda ahorrar la gran parte del mismo.

Dinero

¿Cómo hacer un buen ahorro?

Ya que te decidiste a ahorrar, analizaste tu situación, salario y decidiste cuál es la cantidad que puedes designar; la pregunta es ¿cómo hacer un buen ahorro?

Recomendamos abrir una cuenta en el banco. Ojo, debes de pedir una “Cuenta de Ahorro”, pues te asegura que no habrá comisiones “extrañas”.

Prácticamente cualquier cuenta de banco te quitará una comisión al mes; sin embargo, las de ahorro omitirán esa parte si mantienes un saldo constante.

Otras cuentas que no son de ahorro aplicarán su comisión no importando que tengas 1000 o 100 mil pesos guardados.

Tarjetas bancarias. Cobros de bancos.

Se te dará una tarjeta de débito la cual es preferible evitar usar a menos que sea una emergencia real, pues de lo contrario minarás poco a poco tu ahorro.

Si quieres usarla es mejor en ese caso depositar todo tu dinero a esa cuenta e ir gastando el sueldo hasta que se llegue al porcentaje de ahorro.

Así lo deberías de hacer cada mes para poder hacer pagos sin necesidad de efectivo y no minar tu dinero guardado.

De igual manera es preferible no solicitar una tarjeta de crédito a menos que tengas una buena gestión de tu dinero y no seas comprador compulsivo.

De lo contrario acabarás con más deudas lo que te impedirá ahorrar tu dinero.

¿Además de ahorrar, qué conviene hacer con mi dinero?

Lo que todo mundo recomienda una vez que ya se tiene dinero ahorrado en el banco es invertirlo, principalmente en cosas de muy bajo riesgo.

Los mismos bancos ofrecen fondos de inversión en su mayoría seguros que aunque generan poco interés, este es constante y no se pierde tu dinero.

Como en teoría lo que tienes en tu cuenta de ahorro jamás se tocará, seguirás generando interés de manera continua aumentando tus ganancias.

Operaciones financieras

Si a esto le sumas el porcentaje de ahorro que estableciste para cada mes, en los próximos tendrás un buen colchón financiero.

Ojo, esto no significa necesariamente que tendrás total independencia financiera, pues esta es muy difícil de lograr en general.

Sin embargo, si será una especie de seguro que te puede sacar de cualquier apuro en el futuro o te permitirá tener un retiro un poco más tranquilo.