La NOM 237 es el proyecto de norma que está impulsando la Secretaría de Economía y que tiene como objetivo las escuelas particulares.

La NOM 237 busca regular los derechos y las obligaciones de las escuelas particulares en el país.

Esta norma ha sido criticada por distintas asociaciones de escuelas privadas, acusando de sobreregulación y de aumentar los costos.

Incluso estas asociaciones advierten que de aprobarse la NOM 237 alrededor de 18 mil escuelas privadas de todo el país cerrarían.

Regreso a clases presenciales

¿Qué dice la NOM 237?

El 12 de mayo pasado se publicó el proyecto de la NOM 237 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se detalla su contenido.

La Secretaría de Economía señala que la NOM 237 “establece las disposiciones a las que se sujetarán todos los proveedores que presten servicios educativos a cambio de una contraprestación económica”.

Añade que la normas “tiene como finalidad establecer los derechos de los consumidores que contraten dichos servicios (educativos), así como procurar la equidad en las relaciones entre proveedores y consumidores, brindando certeza y seguridad jurídica”.

La NOM 237 hace énfasis en que “se debe salvaguardar el derecho a la educación de los educandos con la finalidad de no afectar por causas económicas o comerciales la continuidad de sus estudios y la certificación de los estudios realizados”.

Salón de clases en México

¿Cuáles son las obligaciones de las escuelas?

En grandes rasgos, la NOM 237 destaca dos puntos en torno a las obligaciones de las escuelas privadas.

El primer gran punto es en cuanto a los costos.

Las escuelas privadas deben ser claras en cuánto se está cobrando y por qué se está pagando, desde inscripción, colegiaturas, exámenes, títulos, diplomas y demás actividades extracurriculares y extraescolares.

También deben ser transparentes en los calendarios de pagos, así como los descuentos por pago anticipado y recargos a morosos.

La NOM 237 prohíbe que se establezcan tarifas extra por el uso de instalaciones, materiales o talleres que condicionen la acreditación de cursos contemplados en el costo de la colegiatura, tampoco se puede exigir la compra de libros, útiles y uniforme nuevo.

Escuela en el Edomex

El proyecto de norma señala que no puede haber aumentos arbitrarios de colegiaturas durante el ciclo escolar, pero sí puede aumentar esta de acuerdo a los grados de estudio.

El segundo punto es sobre las obligaciones de las escuelas privadas en cuanto a docentes e instalaciones.

Las escuelas deben de contar con instalaciones adecuadas, licencias, permisos, autorizaciones, avisos y demás documentación necesaria para ofrecer los servicios educativos.

Además, la NOM 237 exige a las escuelas privadas contar con profesores que acrediten la preparación adecuada, así como informar sobre las aptitudes del personal docente y administrativo.

Cabe mencionar que la NOM 237 deja en manos de la Procuraduría Federal del Consumidor (SEP) la supervisión de estas escuelas privadas.

¿Qué es la NOM 237?

Escuelas rechazan NOM 237

Distintas organizaciones de escuelas particulares como la Alianza para la Educación Superior, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, la Alianza de Colegios Multiculturales de México y demás grupos locales han rechazado la NOM 237.

Las escuelas privadas aseguran que la norma es una sobreregulación y sus exigencias aumentarán sus costos, lo que provocará el alza de colegiaturas en un 10% y 15%.

Estas organizaciones aseguran que la NOM 237 provocaría el cierre de miles de escuelas en todo el país, principalmente pequeñas que realizan labores en zonas rurales o marginales.

Critican que la norma esté en manos de la Secretaría de Economía y no en la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la vez lamentan el enfoque comercial y no educativo que dicha dependencia le da a la NOM 237.

La NOM 237 también es rechazada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que ha establecido mesas de diálogo con la Secretaría de Economía para revisar el proyecto sin fruto alguno.