México.- La UNAM podrá ampliar las condiciones del regreso a clases presenciales tras el semáforo verde en CDMX y el Estado de México.

La UNAM aseguró a través de un comunicado que gracias a que desde hoy 18 de octubre diversos estados iniciaron con semáforo epidemiológico verde, los docentes podrán convocar el retorno a las aulas.

Lee esto: Fiscalía denuncia a Enrique Horcasitas por accidente en el Metro CDMX

Además, la Universidad Nacional autónoma de México aseguró que el cambio en el semáforo epidemiológico es “una buena noticia” respecto a la lucha contra a emergencia sanitaria por Covid-19.

“A partir de hoy, lunes 18 de octubre, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y varias entidades del país se encuentran en semáforo epidemiológico de color verde. Esta es una buena noticia respecto a la superación de la emergencia sanitaria y la reactivación de diversos sectores de la economía y para la sociedad”

UNAM

Regresarán clases teóricas presenciales a la UNAM

La semana pasada unos 12 mil estudiantes regresaron a clases presenciales en la UNAM, con el semáforo verde se espera que se incorporen unos 6 mil, para llegar a 18 mil.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, dijo que en semáforo amarillo las actividades presenciales eran para prácticas, clínica y especialidades.

Ahora podrán regresar las clases teóricas e incrementar las actividades artísticas, culturales y deportivas.

“Ahora ya se puede convocar también a regresar a las clases de las materias teóricas. A partir de ahora se puede ir incrementando de manera más acelerada el regreso de los estudiantes”.

Leonardo Lomelí

El secretario general de la UNAM reiteró que el regreso a las clases presenciales es opcional, porque muchas personas aún no han sido vacunadas o no tienen esquema completo.

Agregó que espera que en unas cuatro semanas las mayoría de las y los estudiantes de la UNAM hayan regresado a las clases presenciales.

Pero como es fin de semestre, sería hasta febrero cuando se regresaría a las condiciones normales, pero con medidas de prevención, como la reducción de aforos en salones.

Docentes de la UNAM comenzarán a convocar el regreso a clases presenciales

Gracias al semáforo verde, la UNAM aseguró que los docentes podrán convocar el regreso a clases presenciales de manera paulatina.

Además, el personal docente y administrativo de la UNAM iniciará labores desde este 18 de octubre de manera presencial.

“Con el cambio del semáforo sanitario a verde, la UNAM está ya en posibilidades de incrementar gradualmente la presencia física de los estudiantes, así como del personal docente y administrativo”

AMLO

La UNAM informó que los consejeros técnicos seguirán siendo quienes determinen las modalidades, así como los tiempos para un “adecuado retorno presencial”.

Así como las condiciones y medidas para evitar los contagios entre la comunidad universitaria, tanto estudiantil como laboral.

Por otra parte, la UNAM de estudios compartió que “desde hace algunas semanas” aún con el semáforo en amarillo, personal académico y administrativo vacunado y estudiantes en proceso de vacunación ya iniciaron algunas labores.

Además, los consejos técnicos e internos de las entidades universitarias fueron facultadas para convocar a estudiantes para retomar algunas actividades de forma presencial.

Esto de acuerdo con las necesidades de las diversas carreras que requieren de prácticas presenciales como en las carreras de

  • Medicina
  • Enfermería
  • Obstetricia

Asistencia de estudiantes no vacunados será voluntaria: UNAM

Por otra parte, la UNAM aseguró que la asistencia de estudiantes no vacunados será voluntaria, por lo que la educación a distancia o mixta se mantendrá “por el tiempo que se considere necesario”.

Asimismo, recordó que para el estudiantado que regrese a los planteles de forma paulatina, el uso de cubrebocas será obligatorio.

Además, en las instalaciones de la UNAM se deberá respetar la sana distancia y las actividades se realizarán en espacios físicos “bien ventilados”.

La UNAM también aseguró que se mantendrán atentos al proceso epidemiológico con pasos firmes para obtener la normalización de la vida académica y sentenció que la institución “nunca se detuvo ni se detendrá”.

“La UNAM nunca se detuvo ni se detendrá. En esta nueva condición sanitaria, la institución se mantendrá atenta al desarrollo del proceso epidemiológico y, al mismo tiempo, dará pasos firmes y seguros hacia la normalización total de la vida académica”

UNAM