Frida Kahlo Corporation protagonizó un litigio con la familia de la pintora mexicana por los derechos de comercialización de su imagen.

Sin embargo, la justicia le dio la razón a Frida Kahlo Corporation y ganó; muy pronto pondrá a la venta la Barbie de la artista.

“La justicia reconoció los plenos derechos y ratificó que Frida Kahlo Corporation puede ejecutar cualquier acto tendiente a utilizar la marca, marcas variantes o imagen, firma y retrato de Frida Kahlo”, informó la empresa.

Frida Kahlo Corporation, dueña de los derechos en todo el mundo

La empresa con sede en Estados Unidos posee los derechos del nombre “Frida Kahlo” en todo el mundo.

“Frida Kahlo Corporation posee los derechos e intereses de marca registrada del nombre Frida Kahlo en todo el mundo”, se lee en su página oficial.

La empresa fue fundada en 2004, hace 17 años, en Panamá, y sus oficinas están en Miami, Estados Unidos.

El presidente y dueño de Frida Kahlo Corporation es el empresario Carlos Dorado, de nacionalidad venezolana.

En su cuenta de Linkedin, Carlos Dorado se describe también como presidente del banco ItalBank International y Casa Blanca Fashion, así como vicepresidente de la organización Italcambio, dedicada al mercado de divisas.

El nombre del empresario venezolano también surgió en las investigación periodística internacional Panamá Papers, sobre paraísos fiscales.

[object Object]

La disputa legal entre Frida Kahlo Corporation y la familia de la artista

La disputa legal comenzó en 2018, cuando Frida Kahlo Corporation y Mattel sacaron a la venta la muñeca Barbie de Frida Kahlo.

Los familiares de Frida Kahlo demandaron a Frida Kahlo Corporation y consiguieron que la muñeca no se vendiera en México.

Sin embargo, a inicios del mes de diciembre del 2021 un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México echó para atrás la prohibición de la venta de la Barbie de Frida Kahlo.

Tras esta decisión, Frida Kahlo Corporation aseguró que tribunales mexicanos la reconocieron como la propietaria del nombre, firma e imagen de la artista mexicana.

La familia de Frida Kahlo seguirá peleando por los derechos

La familia de Frida Kahlo rechaza que Frida Kahlo Corporation sea la propietaria del nombre, firma e imagen de la artista mexicana por lo que los litigios podrían continuar.

En un comunicado, la familia de Frida Kahlo aseguró que la decisión de los tribunales es de naturaleza procesal y que no afecta los litigios que actualmente mantiene sobre la titularidad de la marca.

“El fallo (es) estrictamente de naturaleza procesal y no afecta, en absoluto, al conjunto de los litigios que mantiene la familia sobre la titularidad de las marcas”, sostiene la familia.

La familia de Frida Kahlo acusa a la empresa y a su presidente, Carlos Dorado, de explotar de manera ilícita y ventajosa la imagen de la pintora mexicana.

“Dorado está explotando de manera ilícita y ventajosa la marca prevaliéndose de una ilegal apropiación de la compañía Frida Kahlo Corporation”, lamentó la familia.

Solicitud de réplica de Frida Kahlo Corporation

“A manera de ejercer el derecho de réplica de la nota que publicaron el día de hoy que lleva como título: “¿Qué es Frida Kahlo Corporation? La familia de la artista acusa apropiación ilegal”; les compartimos (...) que finalmente la balanza de la justicia se inclinó a su favor, por lo que ya se podrá vender la Barbie Frida en México. Además de que las descendientes de la familia Kahlo deben abstenerse de lucrar con el nombre e imagen de la artista mexicana”