Frida Kahlo es la segunda artista más buscada del mundo en Google, según la pagina inglesa Art Supplies, que llevó a cabo un ranking de los artistas más ‘googleados’ a nivel internacional, sobre todo durante la actual pandemia de Covid-19.

Pero Frida Kahlo no es sólo la segunda artista más buscada del mundo, sino que a nivel Latinoamérica, sigue siendo la más popular, pues en Estados Unidos, Brasil, Belice, San Martín, Islas Vírgenes, Bolivia, Paraguay, Uruguay y, por supuesto, México; continúa posicionándose en el primer puesto.

Frida Kahlo ranking

Frida Kahlo en el ranking de Art Supplies

Según el ranking de Art Supplies, Frida Kahlo es la segunda artista más buscada del mundo en Google, luego de Leonardo Da Vinci (artista multifacético) y antes de Vicent van Gogh (pintor neerlandés, de los principales exponentes del postimpresionismo).

  1. Leonardo Da Vinci (82 países)
  2. Frida Kahlo (29 países)
  3. Van Gogh (24 países)
  4. Artemisia Gentileschi (23 países)
  5. Picasso (18 países)
  6. Banksy (14 países)
  7. Diego Velázquez (2 países)

Frida Kahlo también es sumamente buscada en países europeos como Andorra, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Hungría Eslovenia y España. No obstante, en Europa los primeros puestos estuvieron reñidos entre Da Vinci, Gentileschi, Banksy, Van Gogh, Haring y Niko Pirosmani. En cuanto a Asia, África y Oceanía, estos fueron los continentes donde menos se googleó su nombre.

Frida Kahlo ranking

¿Quién fue Frida Kahlo?

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán, Ciudad de México, en 1907. Sin embargo, cambió de palabra su fecha de nacimiento (a 1910) porque era fan de la Revolución Mexicana. A los 18 años sufrió un trágico accidente que marcó el resto de su vida y que la obligó a pasar la mayor parte del tiempo en cama y a someterse a 32 cirugías.

La mayoría de sus obras son autorretratos que pintaba bajo la técnica de exvotos; pequeñas pinturas que se dividen en tres espacios donde la gente agradece a un santo o una virgen por cualquier situación favorecedora y que después cuelgan en una iglesia para dejar allí su dolor y salir a vivir.

Con respecto a la codependencia de Frida Kahlo hacia su esposo, Diego Rivera, mucho se ha dicho sobre si vivía obsesionada. Pero más que eso, fue una mujer no diagnosticada que hizo lo que pudo con las herramientas que tenía y existían en aquél entonces.