En la conferencia mañanera de este lunes 22 de agosto, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que las quejas y cancelaciones que se dan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son por Aeroméxico.

Esto luego de ser cuestionado sobre la cantidad de quejas de retrasos o cancelaciones sobre las aerolíneas durante este periodo vacacional de verano de este 2022, debido a que hay reportes de las demoras en los vuelos.

A lo que Ricardo Sheffield respondió que la mayoría de estas quejas se concentran en Aeroméxico, así como en el AICM.

No obstante mencionó que Aeroméxico, al igual que todas las aerolíneas nacionales y extranjeras, son parte de “Conciliaexprés”, el cual es un servicio de conciliación de la Profeco.

En “Conciliaexprés” un funcionario de la Profeco, el consumidor y un representante de la aerolínea donde se tenga una queja, entablan un acuerdo vía telefónica en menos 15 minutos para la falta de los productos o servicios que denuncie el usuario.

El retraso en los vuelos del AICM ha mejorado al menos por una hora: Ricardo Sheffield

El procurador de la Profeco, Ricardo Sheffiel, también dijo en la mañanera que los retrasos reportados en los vuelos del AICM han mejorado al menos por una hora.

Igualmente esta mejora en los tiempos de los vuelos se han dado en la aerolínea de Aeroméxico.

Respecto al número de quejas que son resueltas para el usuario en Profeco, Ricardo Sheffield señaló que es más del 90% de estas las que quedan solucionadas en favor de los consumidores.

Además aseguró que la mayoría de estas quejas resueltas son con base al servicio de “Conciliaexprés” y son debido a que se pueden arreglar de manera eficiente.

También apuntó que a Aeroméxico le agrada echarle la culpa al AICM y de paso al gobierno federal.

Sin embargo señaló que como se puede ver en los vuelos matutinos en el AICM ha sido muy común en Aeroméxico que no llegue completo el equipo completo que opera la aeronave.

Ya que cuando falta un sobrecargo en la mañana se tienen que esperar a que alguien lo supla, por lo que esto ha causado los retrasos, además Ricardo Sheffield dijo que hay rumores de que los trabajadores de esta aerolínea se reportan constantemente como enfermos.

“Les gusta mucho reportarse enfermos, decir que tienen Covid-19 y que van a hacerse la prueba”

Ricardo Sheffield

Debido a la falta del personal para volar, es que se podrían retrasar los vuelos ya que se tiene que buscar un reemplazo para poder transportarse.

Ricardo Sheffield, titular de Profeco