La aviación es una industria compleja que requiere diversos puntos de análisis antes de comprender el tramo de realidad que se encuentra en revisión. Un ejemplo reciente es lo ocurrido con Aeroméxico y sus vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Aeroméxico incrementa rutas al AIFA

AIFA

En un comunicado, Aeroméxico informó de su programa para el “Incremento de destinos y frecuencias desde y hacia el AIFA”. La propia aerolínea tituló de esa forma el documento que quería dar a conocer a usuarios, medios y sociedad en general.

En el texto, Aeroméxico indicó que en seguimiento de su plan de conexión al AIFA, a partir del 15 de agosto serán seis las rutas en operación desde dicho aeropuerto.

El nuevo plan de rutas representa un aumento del 100 por ciento en las operaciones de dicha terminal en comparación con los vuelos lanzados para la inauguración del AIFA, en marzo del año en curso.

En total, Aeroméxico espera un traslado semanal de 10 mil pasajeros a través de las siguientes rutas:

  • Acapulco, 7 vuelos.
  • Guadalajara, 14 vuelos.
  • Mérida, 7 vuelos.
  • Monterrey, 14 vuelos.
  • Oaxaca, 7 vuelos.
  • Puerto Vallarta, 7 vuelos.

Sin duda, con este plan de ampliación, Aeroméxico refrenda su compromiso en el impulso general al AIFA como una terminal complementaria al cada día más polémico Aeropuerto Internacional de la CIudad de México (AICM).

Lo que no se vale es que sin información precisa ni argumentos que sostengan esa versión, diversos medios hayan optado por destacar la “cancelación” de vuelos desde al AIFA a Villahermosa, Tabasco, y Cancún, Quintana Roo.

En el caso de Villahermosa, Aeroméxico sí decidió suspender esa ruta. pero de momento no se han precisado los motivos del nuevo lineamiento, por lo que no existen elementos suficientes para consignar una supuesta “falta de demanda” como principal argumento.

El caso de Cancún es muy distinto. Aeroméxico había informado de la intención de iniciar vuelos a ese paraíso terrenal a partir de agosto, pero en su comunicado público no se menciona cancelación alguna, por lo que es probable que la medida siga bajo revisión y a espera de concretarse.

La aviación requiere de una logística fina y de comprender el momento correcto de hacer las cosas. En juego no sólo está la seguridad de tripulantes y pasajeros, sino un contexto que involucra tanto factores políticos y económicos como empresariales.

La mala leche contra el AIFA

Fueron varios los medios que con toda la “mala leche” del mundo decidieron lanzar un nuevo ataque en contra del AIFA sin contar con los elementos necesarios para emitir un juicio absoluto.

Hemos sido testigos en días recientes de los llamados de auxilio desde el AICM por la saturación de operaciones y por la falta de mantenimiento de sus instalaciones.

El AIFA es un aeropuerto construido en tiempo récord que lleva apenas unos meses en operación y que poco a poco va calentando.

Algunos tuiteros y opinólogos quieren hacer quedar al Felipe Ángeles como un fiasco de la aviación cuando la operación y gestión de un aeropuerto es algo que se va cocinando a fuego lento y que, en este caso, hace frente a obstáculos ajenos como la degradación a Categoría 2 de la aviación mexicana por parte de la FAA estadounidense.

Cancún y el AIFA están destinados a ser

Será en el momento prudente determinado por autoridades y aerolíneas que el AIFA consume su llegada a Cancún. El nuevo aeropuerto es complementario al AICM y de momento pasajero interesado en volar a Cancún se va quedar con las ganas. Eso es seguro.

Cancún espera con los brazos abiertos al AIFA, pero será en el momento oportuno que veamos ese vuelo inaugural para tranquilizar a los impacientes.

En tanto, no se vale seguir empecinados en achacar al AIFA todos los males de México e insistir en el fracaso anticipado de una obra de esa dimensión. El tiempo pondrá las cosas y vuelos en su lugar.