Al menos 24 playas de la costa central de Lima, Perú, están contaminadas, tras el derrame de petróleo de la refinería operada por Repsol, ocurrido el pasado 15 de enero.

En un comunicado, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) de Perú alertó sobre la contaminación de playas por el derrame de petróleo.

¿Cuáles son las playas afectadas por el derrame en Perú?

Según la Difesa, adscrita al Ministerio de Salud de Perú, el derrame de petróleo en las costras del distrito de Ventanilla, Lima, ha afectado el litoral marino y su biodiversidad.

El derrame de petróleo de Repsol sigue extendiéndose desde las playas del distrito de Ventanilla, hacia las costas del distrito de Chancay.

De acuerdo con reportes de las autoridades de la jurisdicción, hay reportes de contaminación de agua y arena en 24 playas:

  • Ventanilla: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero.
  • Santa Rosa: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales.
  • Ancón: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San
  • Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1,
  • Esmar 2 y Los Pocitos.
  • Aucallama: Chacra y Mar, Chacra y Mar-Peñón.
  • Chancay: Playa el Cascajo-Peralvillo.
Derrame de petróleo en Perú

Restringen actividades en playas contaminadas por derrame de petróleo

Por la contaminación ocasionada por el derrame de petróleo, las autoridades regionales de Salud, estarán restringiendo el uso de playas afectadas.

Las autoridades recomendaron a la población de la zona, como medida de precaución, no acudir a las playas contaminadas por el derrame de petróleo de la refinería de Repsol.

“En cumplimiento de sus funciones y competencias, la DIGESA dispondrá las medidas necesarias para cautelar la salud de la población, reiterando su compromiso de ejercer una rigurosa vigilancia para garantizar la calidad sanitaria de las playas del litoral peruano.”

Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria

Se registra derrame de petróleo en Perú

El pasado 15 de enero, se registró un derrame de petróleo en una refinería de Repsol, ubicada en el distrito de Ventanilla, Perú.

El derrame de petróleo en Lima es el peor desastre ecológico ocurrido en Lima, en los últimos tiempos y ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores.

De acuerdo con la Cancillería de Perú, Repsol, la responsable del derrame, debe resarcir el daño de inmediato.

Derrame de petróleo en Perú

Repsol responde que el derrame fue por un fenómeno marítimo

Según Repsol, el derrame de petróleo en Ventanilla, Perú, fue ocasionado por un fenómeno marítimo imprevisible para la compañía, provocado por la erupción volcánica de Tonga.

Tras los hechos, Repsol aseguró que está trayendo más de 200 toneladas adicionales de equipo por vía aérea, para ser utilizados en las labores de limpieza de las zonas afectadas por el derrame de petróleo.

Los materiales adicionales, comprados por Repsol, provienen de diversos países como Estados Unidos, Finlandia, Brasil, Colombia y Dubai, aseguró la compañía.

“Al día de hoy, tenemos instalados más de 6,100 metros de barrera de contención entre las playas Cavero y Faro Chancay. Con las barreras adicionales, la compañía tendrá aproximadamente 10,000 metros a su disposición.”

Repsol