¿Po qué ha subido tanto el precio del maíz en México? Lo primero que hay que saber es que el precio no lo fija el gobierno, los productores de maíz o las empresas de la agroindustria.

También hay que contemplar que el costo del grano se establece a nivel internacional en el mercado de futuros de Chicago, por lo que el aumento del precio del cereal no es un problema local, sino que afecta a todo el mundo.

Irasema Andrés Dagnini, economista independiente y asesor de mercado, indica que el precio internacional lo fijan los inversionistas del mercado de futuros de Chicago, considerando factores de oferta y demanda del grano.

“Hay que recordar que el precio de los granos obedece a la oferta y la demanda. Para la oferta tiene mucho que ver las expectativas de la cosecha, el cambio climático, si se presentan plagas o si se presentan tensiones geopolíticas y en estos momentos tenemos dos de esos factores que están afectando la oferta, tenemos tensiones geopolíticas por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y tenemos tensiones climatológicas en Estados Unidos, que es uno de los principales productores”

Irasema Andrés Dagnini
Maíz

Guerra Ucrania Rusia ha impulsado el incremento del precio del maíz en México y el mundo: Gabriela Siller Pagaza

En este sentido, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, señaló que Ucrania es el cuarto mayor exportador de maíz del mundo y el mayor exportador de Europa.

En tanto, agrega Siller Pagaza, Rusia se ubica como el principal exportador mundial de trigo, así como uno de los principales productores de dicho alimento.

Es debido a lo anterior que la oferta de granos, en especial la del maíz, se encuentre en una etapa de afectación y el precio de dicho cereal tienda a presentar incrementos.

Asimismo, explicó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), indicó que en 2021 Ucrania exportó 28.9 millones de toneladas de maíz, de las cuales la mitad fueron hacia la Unión Europea y China.

Al explotar la guerra y con ella la aplicación de bloqueos comerciales en contra de Rusia y Ucrania, la oferta de maíz tanto en México como el mundo se ha visto afectada.

Mayor demanda de maíz a países productores también ha afectado precios

Sin embargo, también se registra una mayor demanda del maíz por parte de la Unión Europea y Asia hacia otros países productores, como es el caso de Estados Unidos.

En medio de dicho contexto, cabe destacar que en Estados Unidos se registran condiciones climatológicas que afectan la cosecha y por ende la oferta del grano, provocando así la escalada en precios a nivel internacional.

“El conflicto entre Rusia y Ucrania ha minado la oferta global por una reducción en la producción en Ucrania. Además, los puertos del Mar Negro están bloqueados por la guerra. Sumado a ello, la pandemia por Coronavirus causó problemas en las cadenas de suministro, sobre todo por los cierres en los puertos, retrasando los cargamentos, y finalmente, la crisis que enfrenta el sector energético en Europa ha llevado a una reducción en la producción de fertilizantes, aumentando su precio. Estos tres factores han incidido en el aumento del precio del maíz a nivel internacional”

Gabriela Siller Pagaza. Directora de análisis económico y financiero de Banco Base

También, Gabriela Siller Pagaza indicó que actualmente el precio del maíz en los mercados financieros globales se ubica en 7.77 dólares por bushel.

Lo anterior implica que el precio del maíz haya sufrido un incremento de 17.16% a lo largo de los últimos 12 meses, así como de 31.18% en lo que va del año en curso.

“Este precio podría subir más, dirigiéndose a su máximo histórico de 8.49 dólares por bushel, porque las condiciones climáticas adversas continúan, porque no se sabe cuánto más va a durar la guerra en Ucrania y porque los precios de los fertilizantes seguirán altos”

Gabriela Siller Pagaza. Directora de análisis económico y financiero de Banco Base
[object Object]