Ante el aumento generalizado de precios en los granos y derivados, un grupo de especialistas explicaron que el precio de los granos no lo establecen los agricultores, sino que lo fija el mercado global.

Esta información fue revelada luego de que a raíz del aumento en los precios de los granos, las personas comenzaron a culpar a las autoridades, productores, o empresas.

Entre los granos afectados estarían:

  • Maíz
  • Trigo
  • Soya
  • Aceite de canola
  • Avena
  • Café

No obstante, los especialistas informaron que el valor de los granos como el maíz, trigo, soya o derivados de éstos, los establece el mercado global y no las autoridades, empresas, productores ni agricultores.

Maíz

Precio del maíz, trigo y soya es determinado por inversionistas del mercado global

El economista independiente y asesor de mercado, Irasema Andrés Dagnini, dijo que el precio del maíz o del trigo, no es algo que determinen los productores locales, agricultores mexicanos ni mucho menos empresas o grupos empresariales.

Explicó que el valor de éstos es definido a nivel internacional en la Bolsa de Futuros de Chicago, o sea el mercado global.

Para esto, se toman en consideración diversos factores globales como:

  • Conflictos geopolíticos
  • Afectaciones ocasionadas por plagas
  • Afectaciones ocasionadas por fenómenos meteorológicos
  • Condiciones de oferta y demanda
  • Expectativas sobre las cosechas

Con base en todo lo anterior, es como los inversionistas establecen cuál sería el precio del grano.

Trigo tirado en San Pablo Xochimehuacan

¿Por qué se ha incrementado el costo del maíz y otros granos?

Con respecto al aumento en el precio del maíz, cuya base es esencial en el proceso de creación de las tortillas -por lo que el precio de éstas se ve afectado-, el especialista Andrés Dagnini dijo:

“En estos momentos, el aumento en el precio está asociado a la preocupación por el clima frío para los cultivos en Estados Unidos, así como las consecuencias de las sanciones económicas impuestas a Rusia por la guerra de Ucrania, la cual afecta las exportaciones del grano”.

Andrés Dagnini

Además, el economista explicó que aunado a las situaciones antes expuestas, se suma que la siembra del maíz ha presentado retrasos del 1 por ciento, pues este año hasta el 10 de abril se tenía un 2 por ciento de la cosecha plantada con respecto al 3 por ciento de años anteriores.

Sobre esto, el especialista Andrés Dagnini dijo que la producción de cereales estadounidese “es importante en este año porque la guerra en Ucrania ha puesto en duda sus plantaciones y ha paralizado las exportaciones agrícolas de la región del Mar Negro”.

Esta región es uno de los principales proveedores de maíz y trigo a nivel global; por lo que ante retrasos y paralizaciones de las exportaciones, se genera carencia de granos y en consecuencia, se refleja un aumento de precios generalizados (oferta-demanda).

Además, de acuerdo con especialistas, se estima que cerca de 1.25 millones de toneladas de granos, cereales y semillas oleaginosas, se encuentran en buques comerciales que están bloqueados en los puertos marítimos de Ucrania por la invasión de Rusia.

En conclusión, especialistas esclarecieron que el precio de los granos están sujetos a factores internacionales como la actual guerra de Rusia en Ucrania, por lo que será importante contar con planes, reservas y políticas que garanticen una mejora en las cosechas.

Tortillas