Derivado de la tasa de inflación más alta que se ha registrado a lo largo de 21 años, el precio de la tortilla sufrió un aumento de hasta 25 por ciento en los más recientes 2 años.

Pero el frenético aumento del precio de la tortilla en los últimos 2 años, no obedece solo a la inflación, pues también es consecuencia del alza de materias primas por causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La conjugación de diferentes factores han provocado que el precio de la tortilla durante los últimos 2 años, haya pasado de los 15 a los 20 pesos por kilo en promedio.

[object Object]

Precio de tortilla ha pasado de los 15 a los 20 pesos en 2 años

Así lo advierten comerciantes dedicados a la venta de tortilla, quienes señalan que el incremento en los costos de producción han implicado una alza del 25 por ciento en el precio final.

De acuerdo con Isaac Sánchez, administrador de la tortillería “La Morena” ubicada en la CDMX, hace 2 años el precio del kilo de tortilla estaba en 15 pesos, sin embargo actualmente se vende en 20.

Al respecto, el comerciante señaló a la agencia de noticias EFE, que ahora por 15 pesos, una familia recibe entre 10 y 12 tortillas menos a las que se le entregaban en 2022.

De la misma forma, el productor del alimento básico de la dieta mexicana, señaló que en términos netos, el precio de la tortilla ha aumentado entre un 20 y un 25 por ciento a lo largo de los últimos 2 años.

Precio de tortilla tuvo una inflación del 17.42% anual durante la primera quincena de abril

Datos oficiales refieren que el precio de la tortilla tuvo durante la primera quincena de este mes de abril, una inflación del 17.42 por ciento anual, por lo cual se coloca como uno de los productos que más subieron.

Lo anterior debido a que durante el mismo periodo, la inflación general fue de 7.72 por ciento, tasa que se trata de la más alta en México a lo largo de 21 años.

Cabe destacar que debido al aumento de los precios de los productos de la canasta básica, el gobierno federal anunció la puesta en marcha de una medida para paliar la situación.

AMLO busca un “plan antiinflación” para controlar precios de productos de canasta básica

Ayer martes 27 de abril, el presidente AMLO informó un “plan antiinflación” de “precios de garantía”, al cual busca llegar por medio de negociaciones con empresarios.

El plan para combatir la inflación en México, prevé que el gobierno federal pueda tomar el control de un total de 24 productos de la canasta básica, entre los cuales se incluiría al maíz y la tortilla.

Sin embargo, el anuncio del plan, no fue bien recibido por el sector, como es el caso de Blanca Mejía, representante del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

Mejía admitió que en el sector, se encuentran “muy nerviosos” porque no saben cuáles van a ser las medidas a tomar y se ve con temor el control de precios.

Lo anterior debido a que destacó que que lo que “permite enfrentar la situación de las alzas en los precios es justo que el precio de la tortilla se encuentra liberado”.

Inflación en México

Con información de EFE