Datos del Instituto Nacional de Salud Pública indican que el cáncer de colon o cáncer colorrectal, como comúnmente se le conoce, es uno de los más comunes en México. Sin embargo, la tortilla de maíz puede ayudar a prevenirlo.

El cáncer de colon ocupa el tercer lugar con más frecuencia entre la población mexicana, siendo además de los que más vidas cobra.

“Frente a enfermedades como el cáncer no hay mejor aliado que la prevención y afortunadamente en México tenemos un alimento que puede ayudarnos a prevenir estos padecimientos: la tortilla de maíz”

Araceli Martínez Coronado, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos.

Una de las razones por las que las personas enferman de cáncer de colon es la mala alimentación. Así, los altos índices de obesidad en México aceleran los diagnósticos.

En este sentido, consumir tortilla de maíz, ya sea elaborada con nixtamal o harina de maíz nixtamalizada, previene el cáncer de colón, dice la nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, Araceli Martínez Coronado.

Tortilla de maíz

¿Cómo previene la tortilla de maíz el cáncer de colon?

La tortilla de maíz previene el cáncer de colon porque, además de ser rica en calcio que ayuda a mantener huesos y encías fuertes, tiene alto contenido en fibra que permite tener una buena digestión.

Para la maestra en Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana, Araceli Martínez Coronado, la tortilla de maíz hecha con harinas fortificadas, como Maseca o Minsa, tienen un gran aporte nutrimental.

“La tortilla de maíz es uno de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, y gracias a la intervención de la industria alimentaria, se ha podido adicionar este alimento con linaza, fitoestrógenos y ácido Omega 3″

Araceli Martínez Coronado, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos.

Es un aliado en la prevención del cáncer de colón y otras enfermedades, pues contiene linaza, fitoestrógenos y ácido Omega 3, que ayudan a reducir hasta 20 por ciento el colesterol en pocos meses.

De las tortillas de maíz que más previenen el cáncer de colón, están las elaboradas con Maseca, marca de la empresa mexicana Gruma. Esto, porque adiciona su harina de maíz nixtamalizado con:

  • Ácido fólico
  • Hierro
  • Zinc
  • Vitaminas B1, B2 y B3

Cabe recordar que la tortilla en México sigue siendo elaborada principalmente con masa de maíz nixtamalizado al representar un 65 por ciento, frente al 35 por ciento de harina de maíz nixtamalizado fragmentada de la siguiente manera.

Un 25 por ciento por Maseca, 8 por ciento por Minsa, 1 por ciento por Harimasa, 0.50 por ciento por Cargill, 0.40 por ciento por Macsa y 0.20 por ciento por Blancas.

Tacos con tortilla de maíz

¿Qué otras cosas hacer para prevenir el cáncer de colon?

Araceli Martínez Coronado, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, apunta que el consumo de tortillas de maíz contribuye a tener una dieta balanceada y ayuda así en la prevención del cáncer de colon.

Además, para evitar el cáncer de colon y otras enfermedades, es indispensable tener una buena alimentación.

Lo anterior, porque durante el 2020 se registraron 14 mil 901 nuevos casos de cáncer de colon en México, y más de 7 mil muertes durante el mismo periodo.

Esto coloca al cáncer de colón como el segundo más mortal en nuestro país, sólo por detrás del cáncer de mama.

Tortilla de maíz