Una tercera dosis de la vacuna anti Covid-19 de Pfizer puede “impulsar con fuerza” la protección contra la variante delta del coronavirus frente a un esquema de dos dosis.

Así lo dio a conocer la farmacéutica estadounidense Pfizer el miércoles 28 de julio, con base en datos preliminares de un nuevo estudio.

En una presentación, Pfizer señaló que de acuerdo con sus datos, una tercera dosis multiplica la producción de anticuerpos contra la variante delta, logrando:

  • Niveles de anticuerpos cinco veces más altos en personas entre 18 y 55 años
  • Niveles de anticuerpos 11 veces más altos en gente de entre 65 y 85 años

Estos datos son en comparación con los niveles de anticuerpos generados tras recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

Pfizer reconoce que la variante delta del coronavirus es “la más transmisible” hasta ahora

La farmacéutica calcula que la tercera dosis de su vacuna podría multiplicar por 100 la neutralización de la variante delta en comparación con un esquema de dos dosis.

Esto fue asentado en un documento utilizado por Pfizer en una conferencia telefónica para hablar de sus resultados financieros trimestrales.

En la conferencia, los ejecutivos de Pfizer afirmaron que la variante delta es “la más transmisible” vista hasta ahora.

También, indicaron cuánto tiempo debería pasar para que la gente con sus dos vacunas, reciba la tercera dosis:

Es “probable que se necesite una tercera dosis potenciadora entre 6 y 12 meses después de la vacunación completa para mantener altos niveles de protección” frente al Covid-19

Pfizer

Pfizer divulgará más datos sobre la efectividad de una tercera dosis de su vacuna ante la variante beta en breve

Otros descubrimientos del estudio de Pfizer sobre la tercera dosis, que está en desarrollo y no ha sido revisado por pares, son:

  • Es bien tolerada si se suministra al menos medio año después de la segunda vacuna
  • Genera niveles de anticuerpos altos contra el coronavirus original y la variante beta

En un comunicado de prensa, Pfizer señaló que espera publicar en las próximas semanas datos más definitivos sobre el estudio.

Pfizer agregó que todos los datos acumulados serán compartidos como parte de las discusiones actuales con los organismos reguladores de EU, Europa y otros países.

Con información de EFE