26 de octubre de 2021 | 12:55
Estilo de vida

Covid-19: Es efectivo combinar AstraZeneca y dosis de Pfizer, ¿por qué?

Un estudio realizado en Corea del Sur reveló el porqué es efectivo combinar la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca y dosis de Pfizer.
Vacuna AstraZeneca
Compartir en

Un estudio confirmó que es efectivo combinar la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca y dosis de Pfizer y explica por qué.

El estudio que reveló el porqué es efectivo combinar la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca y dosis de Pfizer fue realizado en Corea del Sur.

Esa investigación reconfirma hallazgos previos que se plasmaron en un estudio en Inglaterra sobre ambas vacunas contra el coronavirus.

¿Por qué es efectivo combinar AstraZeneca y Pfizer?

De acuerdo con un estudio, es efectivo combinar una dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer con la fórmula de AstraZeneca.

La investigación realizada en Corea del Sur confirmó que:

  • Quienes recibieron las dosis combinadas mostraron hasta 6 veces más niveles de esos anticuerpos.

¿Cómo se realizó el estudio que arrojó la efectividad de combinar AstraZeneca y Pfizer?

Un estudio arrojó que una vacunación mixta de Covid-19 de AstraZeneca y luego una inyección de Pfizer es efectivo entre los que se inmunizan.

La investigación fue liderada por la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA, por sus siglas en inglés) y estos son los detalles:

  • Participaron 499 trabajadores médicos: 100 recibieron dosis mixtas, 200 recibieron 2 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech; el resto recibió 2 vacunas de AstraZeneca.
  • Todos mostraron anticuerpos neutralizantes, que impiden que el virus entre en las células y se replique.
  • El resultado del plan mixto de vacunas mostró cantidades similares de anticuerpos neutralizantes encontrados en el grupo que recibió dos inyecciones de Pfizer.

Estudio previo ya había arrojado efectividad de combinar AstraZeneca y Pfizer

Un estudio confirmó los resultados de una vacunación mixta de Covid-19: Hay ventajas de combinar una dosis de Pfizer con la fórmula de AstraZeneca.

Este experimento realizado en Corea del Sur reconfirma los hallazgos de estudio en Inglaterra, llamado Com-COV.

Dicha investigación también encontró la misma respuesta de mayor cantidad de anticuerpos en pacientes que recibieron dosis combinadas de AstraZeneca y Pfizer.

Asimismo, hay otro estudio con 633 personas en España, llamado Combi-VAC, detallado en la revista Nature.

Esa investigación también mostró una mayor respuesta de anticuerpos en personas que fueron vacunadas de manera combinada con Astrazeneca y Pfizer.