17 de octubre de 2021 | 11:15
Internacional

Variante Delta: una dosis de vacuna Pfizer o AstraZeneca es menos eficaz

Las vacunas de ARN mensajero, con una sola dosis aplicada, son menos eficaces contra la variante Delta.
Vacua Pfizer/BioNtech contra el Covid-19
Compartir en

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, una dosis de la vacuna de Pfizer o de AstraZeneca contra el coronavirus Covid-19 es menos eficaz contra la variante Delta.

El estudio, que usó una base de datos de personas vacunadas en Israel, indicó que las vacunas de ARN mensajero, como las de Moderna, Pfizer y AstraZeneca, son menos efectivas para casos sintomáticos de Covid-19 por la variante Delta, si la persona solo ha recibido una dosis.

Sin embargo, con la segunda dosis se logra mayor protección contra la variante Delta y el resto de las variantes que circulan por el mundo, indicó el mismo estudio.

Pero el paciente, en las semanas o meses previos a la segunda dosis, será vulnerable a la variante Delta, pese a recibir la primera dosis del insumo contra el coronavirus.

Variante Delta en el mundo

Actualmente la variante Delta es la que mantiene al mundo en alerta, ya que aumentó los casos graves de Covid-19 en jóvenes principalmente, y en México provocó la tercera ola.

Además, la variante Delta se contagia más rápido y afecta a los sitios con vacunación completa contra Covid-19.

En específico, una dosis de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca es 30.7 por ciento menos efectiva. Pero con las 2 dosis de la vacuna de Pfizer, se logra efectividad del 93.7 por ciento, lo cual es mayor que la efectividad del 88 por ciento contra la variante original de este insumo.

La vacuna de AstraZeneca alcanza una efectividad de 67 por ciento contra la variante Delta con 2 dosis y 74.5 por ciento contra la variante Alfa.

La vacuna de AstraZeneca es usada ampliamente en México, especialmente entre los sectores a partir de los 49 años. La vacuna de Pfizer fue más utilizada en los adultos mayores y el personal médico, al inicio de la inoculación en el país.