Luego de que dos periódicos de circulación nacional, Reforma y El Universal, publicaran notas sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) a cerca de ausencia de medicamentos y falta de mantenimiento, la empresa aseguró que son falsas la notas publicadas.

“Petróleos Mexicanos (PEMEX) aclara que son falsas las notas publicadas este lunes en los periódicos Reforma y El Universal, en las que se presentan supuestas faltas de insumos médicos y medicamentos; instalaciones “chatarra” sin mantenimiento; falta de dotación de ropa de trabajo, calzado y equipo de protección personal.”

Pemex

Pemex aclara nota de Reforma, obra fotografiada no es la vigente

En la nota de Reforma, titulada ‘Exhiben petroleros chatarra y riesgos’, Pemex aclara que las fotografías del supuesto Hospital de Coatzacoalcos no son las actuales pues la obra fotografiada está en desuso desde hace 10 años.

Pemex aclara dónde se ubica actual clínica de Coatzacoalcos: enfrente

Aclara que frente a esa instalación se encuentra la clínica de atención a los derechohabientes, donde se atienden actualmente y que los anaqueles tampoco son actuales.

Información de Pemex

Y sobre el retraso en la entrega de vestuario o uniformes y calzado a trabajadores, Pemex dijo que esta repartición se inició en 2021, no obstante, algunos líderes sindicales han rechazado recibir los artículos por lo que han tenido retrasos, pero calculan concluir con la entrega en agosto de este año.

Actualmente se está haciendo la segunda entrega por lo que afirmó es falso que no cuente con la ropa.

En cuanto a insumos y medicamentos, Pemex dijo que se va a hacer la entrega al cien por ciento y de manera directa en los hospitales de Pemex y si no hay en existencia se va a reembolsar el dinero al paciente que lo compre.

No obstante, afirma que con fotografía del mismo día de la publicación, 30 de mayo de 2022, los anaqueles se encuentran abastecidos.

Medicamentos

Pemex aclara nota de el Universal: no hubo disminución de presupuesto

El Universal tituló ‘Advierten riesgo en Pemex por falta de mantenimiento’, por lo que Pemex aclaró que en 2021 no hubo disminución del propuesto sino se invirtieron mas de 43 mil millones de pesos, el que afirmó es el mas alto de los últimos cinco años en el ámbito de rehabilitación y mantenimiento de instalaciones.

En cuanto a la atención de riesgos, de 2019 a 2021, se atendieron 424 y así se resguardó la seguridad de las personas e instalaciones.

Para lo que va de 2022 van 237 riesgos críticos con un presupuesto de casi seis mil millones de pesos .

En general para el mantenimiento y rehabilitación se cuenta con un presupuesto de 40 mil millones de pesos.