Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció un mecanismo financiero mediante la firma de un Acuerdo de Reconocimiento y Repago de Obligaciones con proveedores y contratistas.

Se trata de una operación de manejo de pasivos a través de la cual proveedores y contratistas podrán intercambiar pasivos comerciales de las Empresas Subsidiarias de Pemex por pasivos financieros de Pemex.

Se espera que la operación cubra pasivos por alrededor de dos mil millones de dólares.

Generar liquidez a proveedores y contratistas, objetivo de operación de Pemex

El objetivo es tener un mecanismo financiero para agilizar la obtención de liquidez en beneficio de los proveedores y contratistas de las Empresas Productivas Subsidiarias de Pemex.

Los proveedores con montos superiores a cinco millones de dólares de facturas podrán entrar voluntariamente en un programa de reconocimiento de obligaciones y pago de facturas elegibles.

Pemex ofrece operación de intercambio de deuda comercial por deuda financiera

Se trata de un mecanismo de intercambio de deuda comercial por deuda financiera.

En este se acordó un intercambio par por par de facturas comerciales por notas globales de Pemex con un cupón de 8.75 por ciento y vencimiento en 2029.

Dichas facturas elegibles son las pendientes de pago, denominadas en dólares y con vencimiento hasta el 31 de mayo de 2022.

Los tenedores que lo decidan podrán obtener liquidez por medio de un proceso de remercadeo de las notas globales, operado por una institución financiera..

Este se ejecutará a través de una oferta en el mercado secundario bajo las reglas 144A/Reg S de la Ley de TítulosValores de los Estados Unidos, en una fecha acordada entre Pemex, los tenedores y dicha institución financiera, sujeto a condiciones de mercado.

Propuestas de Pemex ha sido aceptada por contratistas y proveedores

Este mecanismo propuesto por Pemex ha sido de gran aceptación por parte de proveedores y contratistas, afirmó la compañía.

Con ello logra un avance en la reducción de sus pasivos y el compromiso de aprovechar los recursos petroleros y abonar al crecimiento de México.

Los proveedores y contratistas que decidan no participar en el proceso de remercadeo, podrán mantener sus notas.