El hospital de Pemex no tiene medicamentos para el cáncer, señala el periodista Alberto Tavira.

El director de Cuna de Grillos, agencia de contenidos que muestra el lado poco conocido de figuras públicas, reveló que su madre padece cáncer y no tiene acceso a su tratamiento por la escez de medicamentos en el Hospital de Pemex.

La madre del periodista, de apellidos Álvarez Servín, es jubilada de Petróleos Mexicanos (Pemex) y fue diagnosticada con cáncer en fase 4.

Alberto Tavira etiquetó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a la Secretaría de Salud (SS) en la denuncia de que no hay medicamentos para el cáncer en el Hospital de Pemex.

No hay quimioterapias en el Hospital de Pemex

Detalló que a su madre la están atendiendo en el Hospital Central Sur Petróleos Mexicanos en la Ciudad de México (CDMX), pero que en este lugar le informaron que no hay medicamentos para pacientes con cáncer.

Asimismo, informó que este jueves 17 de marzo a su madre la había citado para su tercera sesión de quimioterapia, pero que era evidente que lo podría tomar debido a la falta de medicamentos en este hospital de Pemex.

Aseguró que esta ocasión estaba “viviendo en carne propia” la falta de medicamentos para pacientes con cáncer.

En un segundo cuadro, mostró la receta de su madre dónde se alcanzaba a ver los apellidos de la paciente, y del área de Oncología que la había expedido.

El medicamento que necesitaría su madre para tratar su cáncer en fase 4, es el carboplatino (novaplast), caja de 150 mg.

¿Qué es el carboplatino (novaplast)?

El carboplatino (novaplast) es un medicamento que se utiliza para pacientes con cáncer, especialmente en los siguientes padecimientos:

  • Cáncer ovárico avanzado, de origen epitelial
  • Carcinoma de células pequeñas y no pequeñas de pulmón
  • Cáncer de células escamosas de cabeza y cuello

También se puede indicar junto con otros medicamentos para pacientes con cáncer de células transicionales de vejiga

Además, de acuerdo con algunos sitios oficiales de venta de medicinas, este medicamento que viene en su presentación inyectable, tiene un costo de 650 pesos, aproximadamente, incluso refiere que debe estar en refrigeración.

Aunque el gobierno federal ya reconoció que se tiene un problema de desabasto de medicamentos incluyendo los oncológicos.

Refirió que parte de la escasez en los medicamentos oncológicos es porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha suspendido la línea de algunos de estos porque no cumplen con los estándares de calidad.

A pesar de esto; los señalamientos de colectivos de padres de niños con cáncer y ahora del periodista Alberto Tavira, exponen que aún existe esta demanda.

Protesta por desabasto de medicamentos contra el cáncer

Hasta el momento, Pemex se ha manifestado por el desabasto de medicamentos en sus instalaciones de alta especialidad.