El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que la empresa Baker Hughes obtuvo mayores beneficios en 2008, 2012 y 2014; dijo que no hay empresas consentidas en la conferencia mañanera de hoy.

Ya que debido a una publicación del periódico El Reforma que trata de implicar al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en un caso de corrupción derivado de la renta de una propiedad a un ex ejecutivo de la empresa Baker Hughes.

Octavio Romero Oropeza tuvo que realizar las siguientes precisiones:

  • Pemex presta sus servicios alrededor de 4 mil 500 empresas
  • La empresa Baker Hughes se encuentra ubicada en el quinto lugar dentro de las 25 empresas que más le facturan a Pemex
  • La mayoría de estas compañías prestan sus servicios a Pemex desde hace más de cinco décadas
  • Estas empresas facturan el 50% de toda la inversión de un año en Pemex sobre exploración y producción

A través de una gráfica el director de Pemex, mostró los pagos históricos de PEP que le han hecho a estas 25 empresas, de las cuáles Baker Hughes se encuentra en el séptimo lugar de esta lista, dónde está registrado desde el 2014 hasta el 2022.

Tabla de pagos históricos de los 25 proveedores del PEP

También explicó que en los últimos años de esta administración a las empresas se les han aumentado los pagos porque Pemex no ha dejado de invertir, así como al aumento en la actividad de exploración y producción.

Además, aclaró que esto se puede corroborar con los resultados logrados en las reservas y la producción en estos últimos tres años.

Se puede saber que Pemex ha realizado estos incrementos a la producción mundial junto con la empresa Petrobras, una empresa petrolera de Brasil, ya que fueron las únicas empresas que incrementaron de manera significativa, sobre todo en los años de Covid-19. Entre un 48% (Pemex) y 47% (Petrobras).

Asimismo, explicaron que los precios del crudo y el aumento constante en la demanda de combustibles han permitido a Pemex mantener su ritmo de inversión.

Octavio Romero Oropeza niega que Pemex haya favorecido sus contratos a Baker Hughes tras el escándalo de la casa rentada del hijo de AMLO

Después de explicar estas variables, Octavio Romero Oropeza negó que Pemex haya favorecido sus contratos a Baker Hughes tras el escándalo de la casa rentada del hijo de AMLO.

“En general todas las empresas que trabajan para Pemex, han incrementado su facturación, derivado de una mayor inversión de la empresa. Para que quedé más claro, en Petróleos Mexicanos no hay empresas consentidas ni que hayan sido creadas en la presente administración. "

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex

Aclaró que en el caso de Baker Hughes que tiene presencia en México y en Pemex, desde hace más de 60 años logró sus mejores montos de contratación en 2008, 2012 y 2014, es decir en las administraciones pasadas.

Por lo que también mostró una gráfica con el número histórico de contratos con Baker Hughes en México.

Dónde se puede ver que en 2008 obtuvieron 458 contratos, en 2012 obtuvieron 409 contratos y en 2014 obtuvieron 524 contratos.

Años en los que Baker Hughes obtuvo más contratos

Mexicanos Contra la Corrupción miente: Octavio Romero Oropeza

Por lo que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza concluyó que Mexicanos Contra la Corrupción miente cuando afirma que en agosto de 2019 se le otorgó a la empresa Baker Hughes una asignación directa de 89 millones de dólares.

Ya que se trató de una licitación pública en dónde participaron 6 empresas de las cuáles 2 presentaron una oferta para proveer dichos bienes, en ese caso las bombas electrocentrifugas.

Afirmó que la empresa Baker Hughes ganó la oferta un menor precio de -42% por debajo del precio de referencia y por lo tanto ofrecer mejores condiciones económicas para Pemex.

Finalmente, derivado a la explicación de los tipos de los contratos, así como de los tiempos en que se hicieron a las licitaciones en agosto de 2019, no corresponden con los tiempos en los que vivió José Ramón, el hijo de AMLO en la casa de Houston.

Incluso el dueño de la casa de Houston, quien era un alto funcionario de Baker Hughes, no sabía que le estaba rentando la casa al hijo del presidente.

Por lo que no se podría haber consentido a la empresa por tener relaciones directas con el hijo de AMLO.