Ómicron podría provocar que se desacelere el crecimiento mundial, advirtió el FMI.

Así lo declaró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien señaló Ómicron tiene el potencial de desacelerar el crecimiento de la economía mundial.

FMI

Proyecciones de crecimiento mundial se verán afectadas, considera el FMI

Ayer viernes 3 de diciembre, la directora general del FMI dijo que si Ómicron, la nueva variante de preocupación del Covid-19, se expande rápidamente, las proyecciones de crecimiento mundial se verán afectadas.

Al respecto, la directora general del FMI explicó que ante un veloz avance, la confianza podría verse afectada, lo cual provocaría recortes en sus proyecciones de octubre acerca del crecimiento global.

Lo anterior, destacó, se sumaría a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB mundial a 5.9 por ciento de este año frente a 6 por ciento en julio, lo cual ocurrió por problemas en la cadena de suministros y una vacunación desigual.

Para 2022 el FMI esperaba un crecimiento mundial del 4.9%

Cabe destacar que desde el pasado mes de octubre, el FMI fijó su postura sobre el crecimiento de la economía mundial, en torno a una evolución menos sostenida a lo esperado.

Lo anterior ocurrió debido a que se registraron lo que se denominó como “cuellos de botella” en las cadenas de producción, lo cual terminó por empujar la inflación en todo el mundo.

Incluso, la directora general del FMI resaltó que antes de Ómicron, se temía que la recuperación, aunque ha sido continúa, perdiese algo de impulso.

Dicho fenómeno, explicó la directora general del FMI, se pudo percibir en quela expansión de las 2 mayores economías del mundo, Estados Unidos y China, se vio frenada por aparición de la variante Delta.

La variante Ómicron, una versión del Covid-19 con muchas mutaciones, fue detectada por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre y desde entonces ya se encuentra en varias decenas de países.