Evalúan acción penal contra Laboratorios PISA por "inducir" escasez de medicina para el cáncer

Metotrexato
Lotes de Metotrexato comprados en FranciaCuartoscuro

El gobierno federal estaría analizando ejercer acción penal contra Laboratorios PISA, pues habría provocado un desabasto de medicamentos.

México.- El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, estaría evaluando ejercer una acción penal en contra de la empresa Laboratorios PISA, luego de detectar que la firma provocó un desabasto de medicamentos como los que se usan para los tratamientos de niños con cáncer.

Metotrexato.Twitter

De acuerdo a lo afirmado por el portal informativo Sin Embargo, fuentes del gobierno federal compartieron que se analiza la posibilidad de llevar a cabo una acción penal contra la compañía, debido a que “indujeron” el desabasto para chantajear a las autoridades sanitarias.

Según refiere la nota del medio de comunicación, luego de que en abril pasado Cofepris detectó un brote de Leclercia Adecarboxylata en 15 hospitales de Guadalajara, ordenó el cierre de 17 plantas de una empresa filial de PISA encargada de la producción de metotrexato de calidad deficiente, pues dicho medicamento ocasionó el brote.

En adelante, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha llevado a cabo diferentes investigaciones en contra de la empresa que podrían afectarla, pues corren el riesgo de que se les retire la certificación de buenas prácticas.

Las fuentes anónimas citadas por Sin Embargo, afirmaron al portal que debido a que Laboratorios PISA controla distintos segmentos de la industria médica, comenzaron a ejercer presión al gobierno federal, “provocando” la falta de ciertos medicamentos a cambio de que las investigaciones en su contra cesaran.

Al respecto, se destaca que es sabido que la empresa tenía en su poder 17 mil dosis de metotrexato, las cuales no liberó en el mercado con la intención de ejercer presión contra el gobierno de López Obrador.

Declaraciones de AMLO sobre farmacéuticas aludían a Laboratorios PISA

Cabe destacar que el mismo mandatario ya había hecho referencia a acciones de sabotaje premeditas por parte de farmacéuticas, mismas por las que las secretarías de Hacienda y Salud, decidieron comprar el medicamento señalado directamente a un laboratorio de Francia.

“Quisieron boicotear no entregando, no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños de cáncer y pensaban que nos iban a doblegar. ¿Qué hicimos?, ya se compró la medicina en Francia, ya llegó la medicina que se compró en el extranjero para que no falten los medicamentos”.Andrés Manuel López Obrador

Cabe destacar que las investigaciones que autoridades sanitarias llevan a cabo contra Laboratorios PISA, no se reducen a los 2 casos en los que se demostró que la empresa no cumple con estándares sanitarios, sino que además es investigada por su posición preponderante en el mercado, misma de la cual saca ventaja para elevar los precios.

Previamente, el presidente de la República hizo referencia a tres compañías del ramo que estarían involucradas en actos de corrupción, de las que además dijo, querían "jugar a las vencidas" con el gobierno e intentaron boicotearlos.

No obstante, las fuentes citadas por el medio de comunicación refirieron que por el momento las investigaciones de las autoridades sobre las acciones de obstrucción y sabotaje, se concentran sólo en Laboratorios PISA.

0
comentarios
Ver comentarios