Luego de la confirmación del primer caso de la nueva variante de coronavirus Ómicron en México el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell presentó los detalles del acontecimiento.

A través de redes sociales, Hugo López-Gatell compartió que fue el pasado jueves 2 de diciembre cuando el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) analizaba un caso sospechoso de la nueva variante Ómicron.

La persona sospechosa había regresado recientemente de un vuelo proveniente de Sudáfrica y presentó síntomas del virus de Covid-19 al momento de aterrizar en territorio nacional.

López-Gatell detalla cuáles registró el primer caso en México

De acuerdo con información presentada por la Secretaría de Salud, la persona de origen sudafricano llegó a México el pasado 21 de noviembre.

Seis días después, presentó sintomatología característica al Covid-19 de forma “leve”, por lo que recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México (CDMX) el 29 de noviembre.

Al momento, Hugo López-Gatell dio a conocer que el pronóstico de recuperación de la persona detectada como el primer caso de la variante Ómicron en México es favorable.

La @WHO refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte. Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos.

Hugo López-Gatell

Finalmente el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell llamo a la población a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios de Covid-19.

Primer caso de variante Ómicron detectado en México se encontraba vacunado con Pfizer

El paciente detectado como el primer caso de la nueva variante de Covid-19, “Ómicron”, tiene 51 años y se encontraba inmunizado con el esquema completo de la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

Hugo López-Gatell señaló que se trata de una persona con “cierta afluencia económica que se dedica a actividades empresariales”.

La persona presentaba síntomas como tos, cuerpo cansado y febrícula, es decir fiebre de 37.5, por lo que acudió a consulta con su médico privado.

Pese a que el hombre no requería hospitalización debido a que los síntomas que presentaban eran “leves”, el paciente decidió permanecer en el centro médico para llevar su aislamiento de manera correcta.

¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante de Covid-19 “Ómicron”?

Los síntomas de la nueva variante de Covid-19 identificada como Ómicron son muy similares a los del coronavirus, sin embargo, en este caso los pacientes han presentado manifestaciones “inusuales”.

Los casos de Covid-19 detectados como la nueva variante Ómicron presentan síntomas en su mayoría “leves”, destacando que no se presenta pérdida de gusto ni olfato, así como:

  • Dolor muscular
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre ligera
  • Dolor de garganta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido por el inminente riesgo global general relacionado con la nueva variante de Omicron, el cual es evaluado como “muy alto”.