La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advierte que Alemania entrará en recesión como consecuencia de:

  • Guerra de Rusia y Ucrania que hasta este lunes 26 de septiembre van 215 días de conflicto
  • Pandemia de Covid-19
  • Alza de los tipos de interés para contener la inflación

Según la OCDE, indicó este lunes que la economía mundial crecerá un 2.2% en 2023, lo que bajó seis décimas su anterior previsión de junio.

En tanto, la guerra entre Rusia y Ucrania provocó un aumento de precios de la energía y de la alimentación para los hogares y empresas, y un freno a la expansión económica en un mundo post pandemia.

También, de acuerdo con la misma organización, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania provocará una pérdida de 2.8 billones de dólares de ingresos mundiales en 2023.

Alemania entra en recesión a un 0.7% y Europa de los más afectado para la economía en 2023

De acuerdo con la OCDE, Alemania entra en recesión a un 0.7% y Europa sería de los más afectados para la economía en 2023.

Porque indica que “una pérdida de impulso económico es visible a nivel mundial, pero especialmente en Europa”, que mantiene sin cambios, en un 3%, la expansión mundial en 2022.

En su informe titulado “Pagando el precio de la guerra”, la OCDE rebaja 1.3 puntos su previsión de 2023 para la zona euro, que crecería un 0.3%, sobre todo a causa del resultado en su mayor motor económico, Alemania, que entraría en recesión con una contracción del 0.7%.

La coyuntura económica golpearía especialmente a la Unión Europea (UE), cercana a Rusia, que busca reducir su dependencia del gas ruso, y sobre todo de Alemania.

La OCDE proyectó que Alemania entraría en recesión en 2023 con una contracción del 0.7%, una rebaja de 2.4 puntos respecto a las previsiones de junio que lastra la economía de la eurozona. Esta última crecería un 0.3%, 1.3 puntos menos de lo previsto.

Con base en el informe de la OCDE, las proyecciones están rodeadas de una gran incertidumbre, porque con una mayor escasez de combustible, especialmente de gas, se podría reducir la expansión en Europa en 1.25 puntos porcentuales más en 2023.

Aunque el resto de las principales economías de la UE escaparían de la recesión en 2023, no obstante Francia (+0,6%), Italia (+0,4%) y España (+1,5%), no estarían a salvo de las consecuencias de un empeoramiento de la situación energética, como en el caso de Alemania.

Olaf Scholz acusa a Rusia de bloquear entrega de la turbina del gasoducto Nord Stream 1/ AFP