La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ajustó al alza su proyección de crecimiento económico para México a 5 por ciento en 2021.

Esta nueva estimación se sitúa por encima de la estimación realizada por la OCDE en marzo pasado, que fue de 4.5 por ciento.

En este sentido, las proyecciones para el crecimiento económico de México en 2022, pasaron de 3 a 3.2 por ciento.

De acuerdo con su reporte “Perspectivas Económicas de la OCDE”, el ajuste en el crecimiento de México se debe a la demanda externa de Estados Unidos.

A su vez, dicha demanda por parte de Estados Unidos es ocasionada por la recuperación ante la pandemia, lo que impulsa las exportaciones de México.

No obstante, dado que el consumo interno y la inversión son bajas, de acuerdo con el informe de la OCDE, representan un factor de riesgo para México.

La OCDE explica en su informe que el crecimiento en México tiene dos velocidades distintas, por un lado, el sector manufacturero se encuentra por encima de sus niveles previos a la pandemia.

Sin embargo, por otro lado, el consumo interno está 6 por ciento abajo, pese al flujo de remesas, así como que la inversión está al 13 por ciento, con una tendencia a la baja desde 2018.

Aunado a lo anterior, el Covid-19 agudizó la pobreza y las desigualdades entre la población.

Panorama del crecimiento económico de México rumbo al 2022

Con miras hacia 2022, según la OCDE, México tendrá que implementar diversas acciones para acelerar la recuperación del mercado interno como concluir con la vacunación contra el Covid-19.

Asimismo, brindar apoyos de ingreso, capacitación y de cuidados de niños, además de impulsar la inversión privada.

Para fomentar una recuperación económica de México, la OCDE recomienda:

  • Acelerar la campaña de vacunación para revitalizar la recuperación
  • Un mayor apoyo en los ingresos y en la formación de los trabajadores
  • Reforzar la participación femenina laboral
  • Impulsar la inversión privada

El impulso a la inversión privada será clave, con base en el análisis de la OCDE, para una recuperación más sólida.

La OCDE especifica que México deberá reducir las barreras regulatorias y las incertidumbres que tiene el sector privado en algunos sectores clave.