El Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un crecimiento del 0.8 por ciento durante el primer trimestre de 2021 comparado con el último del 2020.

Lo anterior, de acuerdo con cifras publicadas este 26 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En abril, el Inegi había reportado en su estimación oportuna que el PIB había avanzado 0.4 por ciento durante el primer trimestre.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB por tipo de actividad creció en el primer trimestre del 2021 frente al trimestre previo:

  • En actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería), 0.7 por ciento
  • En actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas, generación y transmisión de electricidad, agua y gas), 0.5 por ciento
  • En actividades terciarias (comercio y servicios), 0.9 por ciento

Con cifras sin ajuste estacional, el PIB de México registró en el primer trimestre de 2021 una caída de 3.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Al interior del PIB, las actividades secundarias reportaron una caída anual de 2.7 por ciento, mientras que las terciarias de 4 por ciento. En tanto que las actividades primarias aumentaron 2.8 por ciento.

Crecimiento anual del PIB

En contraste, en su comparación con el mismo periodo del 2020, el Inegi indicó una disminución del PIB de 2.8 por ciento.

El PIB había mostrado crecimientos de 12.4 y 3.3 por ciento en los dos trimestres previos más recientes.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya había estimado un lento crecimiento del PIB debido al aumento de casos de Covid-19 a finales de 2020.

Así como por el desabasto de gas en Texas en febrero de este año, situación que afectó a la economía mexicana.

La SHCP previó que con el avance del plan de vacunación, México tendría una mejoría de la economía para el primer trimestre de 2021 y el resto del año.