El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que Miguel Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani le deben 689 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En la sesión del 9 de febrero, el TFJA determinó que Miguel Alemán Velasco y su hijo son responsables solidarios del adeudo fiscal al SAT de la empresa Interjet, la cual retuvo impuestos a clientes y empleados.

Los magistrados del TFJA rechazaron el proyecto de sentencia del magistrado Carlos Mena Adame, quien señaló que Miguel Alemán Velasco y su hijo no podían ser declarados como responsables solidarios de Interjet.

Tribunal atribuyen responsabilidades a Miguel Alemán Velasco y su hijo

Los magistrados discutieron sobre si el SAT había aplicado disposiciones retroactivas para fincar las responsabilidades solidarias a Miguel Alemán Velasco y su hijo en 2018 y 2019.

Según el SAT, en esos años, la aerolínea Interjet omitió el pago por el concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto del Valor Agregado (IVA).

Ante ello, el magistrado Carlos Mena Adame argumentó que artículo 26 del Código Fiscal de la Federación, en materia de responsables solidarios, que el SAT aplicó a los empresarios no era vigente en 2018 y 2019.

Interjet

Sin embargo, la mayoría de los magistrados aseguraron que la figura de responsabilidad solidaria ha existido desde hace años y sólo ha tenido presiones en el Código Fiscal de la Federación.

Por lo cual, lo magistrados determinaron que Miguel Alemán Velasco y su hijo tienen la responsabilidad del adeudo con Interjet.

Miguel Alemán Magnani es acusado por defraudación fiscal

Desde el pasado 17 de agosto de 2017, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener al empresario Miguel Alemán Magnani.

El empresario Miguel Alemán Magnani es acusado de defraudación fiscal por 66 millones 285 mil 195 pesos, durante su gestión en Interjet en 2018.

Sin embargo, el empresario se encontraría en Francia, según aseguró su defensa.

Con información de El Financiero y SinEmbargo