Un juez federal concedió la suspensión definitiva de las órdenes de aprehensión contra el empresario Carlos Cabal Peniche y su esposa.

Fue el juez Héctor Fernando Rojas Pacheco quien canceló las órdenes de aprehensión contra el accionista mayoritario de Interjet, Carlos Efraín Cabal Peniche, y su esposa, Teresa Pasini Bertrán.

Esto luego de que entró en vigor un acuerdo reparatorio en el que Carlos Cabal Peniche acepta entregar a la empresa Crédito Real las acciones que obtuvo de Grupo Radiópolis.

En este sentido, para hacer válida la suspensión, Cabal Peniche deberá pagar una garantía de 50 mil pesos.

Niegan libertad provisional a Alejandro del Valle, presidente de administración de Interjet

El caso de fraude por incumplimiento de pago de un crédito para comprar Grupo Radiópolis corresponde a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De este modo, también está involucrado el presidente de administración de Interjet, Alejandro del Valle.

Del Valle fue detenido el pasado 9 de septiembre y actualmente se encuentra encarcelado por riesgo de fuga.

Por su parte, el juez de control Édgar Jesús Campos Burgos negó la libertad provisional a Alejandro Del Valle.

Del mismo modo, el juez también rechazó la cancelación del proceso en su contra por el mismo presunto fraude del que se le acusa a Carlos Cabal Peniche.

La negativa del juez se dio luego de que la empresa Crédito Real declaró no haber tenido ningún acuerdo reparatorio con Del Valle.

Por lo anterior, Alejandro del Valle continuará internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

¿Qué delito habría cometido Carlos Cabal Peniche y su esposa?

La empresa Nuncio Accipiens, propiedad de Teresa Pasini, solicitó un préstamo de más de 600 millones de pesos para adquirir acciones de Grupo Radiópolis.

Carlos Cabal Peniche y su esposa solicitaron el préstamo para adquirir, junto con Miguel Alemán Magnani y otros empresarios, el 50 % de las acciones de Grupo Radiópolis, de Televisa.

Sin embargo, cuando llegó la fecha de vencimiento Teresa Pasini y su esposo Carlos Cabal Peniche no pagaron su deuda.

El 19 de enero de 2021, Crédito Real informó que la empresa de la esposa de Carlos Cabal Peniche tenía un crédito vencido, el cual se utilizó para financiar sus acciones de Grupo Radiópolis.

El año pasado, el Corporativo Coral, de Miguel Alemán Magnani, compró el 50 % de las acciones de Grupo Radiópolis, recursos que según habrían sido aportados por:

  • Teresa Pasini, esposa de Carlos Cabal Peniche
  • Samanta del Valle, hija de Alejandro del valle, presidente del Consejo Administrativo de Interjet
  • Rosa María Rubio, esposa de Carlos Aguirre, director del Grupo Radio Centro

Carlos Cabal Peniche en los años 90 fue detenido en Australia por delitos fiscales y financieros durante su gestión como presidente de Grupo Financiero Cremi-Unión.

En 2021, Carlos Cabal Peniche fue extraditado a México; sin embargo, consiguió la libertad provisional y posteriormente fue absuelto.