El Gobierno de AMLO envió una carta a la empresa de moda, Shein, pronunciándose en contra de la apropiación cultural indebida de varias prendas de la cultura del pueblo nahua de San Gabriel Chilac, Puebla.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México dio a conocer que se detectaron varias prendas con elementos distintivos y característicos de esta comunidad, en la página web de Shein.

En particular, la pieza ‘Emery Rose’; una camisa con estampado floral de cuello redondo.

[object Object]

Este es el daño que está causando Shein a indígenas de San Gabriel Chilac

La misiva del Gobierno de AMLO a Shein, firmada por Alejandra Frausto manifestando su inconformidad con la apropiación cultural, explica la calidad del trabajo de los indígenas de San Gabriel Chilac, Puebla.

Para los pobladores estas prendas no sólo son flores bordadas, sino que representan parte de su entorno biocultural y de su historia, en tanto que es un saber que se ha transmitido de generación en generación.

Las blusas y vestidos elaborados por la comunidad en San Gabriel Chilac “son bordadas y se unen completamente a mano, preservando las técnicas ancestrales en las cuales expresan su identidad”.

[object Object]

Esto, mientras que las piezas que comercializa Shein “son de tela estampada y elaborada de manera industrial”.

Lo anterior causa daños severos a la economía de San Gabriel Chilac, al no tener forma de competir en el mercado con prendas manufacturadas industrialmente.

Pero además de los evidentes daños económicos, hay daños morales, precisó la secretaría de Cultura, pues los han despojado de su identidad como grupo.

[object Object]

Gobierno de AMLO exige una explicación a Shein

A través de Secretaría de Cultura, el Gobierno de AMLO exige que Shein explique públicamente con qué fundamentos privatiza una expresión cultural tradicional de propiedad colectiva.

Menciona además que se trata de un tema impostergable, de ética y que obliga a proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados.

Finalmente, la carta hace una invitación a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas, apegados siempre a un comercio justo que los coloque en un plano de igualdad.