¿Shein plagió ropa de artesanos mexicanos? La marca de moda mexicana Yucachulas denunció a la empresa de orígen chino, a través de redes sociales.

En su publicación, los artesanos mexicanos expusieron la prenda que Shein les habría plagiado prácticamente al pie de la letra y lo injusto que resulta competir con la empresa, por los precios a los que ofrece la prenda diseñada por ellos.

“Nos sorprende la precisión con la que plagiaron el diseño ya que al observar y comparar los detalles de las flores, hojas y colores son idénticos. El “cambio” que hicieron fue poner un color distinto a los bordes de los arcos, del resto es un modelo idéntico. Y una prenda artesanal nunca va a ser igual a otra, siempre serán únicas”

Yucachulas, marca de moda mexicana

La Secretaría de Cultura federal ya reaccionó a la denuncia de Yucachulas, expresando su condena a “la apropiación cultural indebida” de Shein.

Denuncia contra Shein

Artesanos mexicanos acusan a Shein de “gran violación a la propiedad intelectual y sobre todo a la cultura”

El martes 19 de julio, a través de su cuenta de Facebook, la marca de moda mexicana Yucachulas expuso “el lamentable suceso de plagio a uno de nuestros diseños por parte de la empresa Shein”.

Yucachulas detalló que su diseño plagiado fue hecho y personalizado en 2017 para una colaboración realizada con el sitio ‘México a colores’.

“Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía , en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden. Es una gran violación a la propiedad intelectual y sobre todo a la cultura”

Yucachulas, marca de moda mexicana

Yucachulas señaló que lo más denigrante de la situación es el precio al que Shein ofrece su diseño, ya que no tiene nada que ver con todo el trabajo que implica su creación:

“La calidad no es la misma, en eso estamos de acuerdo pero el costo al cual lo dan no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal ni las horas de labor que conlleva”

Yucachulas, marca de moda mexicana

Yucachulas destacó que hoy en día existe “una protección jurídica a las expresiones culturales tradicionales (ECT) no solo en México, si no a nivel global”, por lo que se espera que emprenda acciones legales contra Shein.

Secretaría de Cultura exige explicaciones a Shein por presunto plagio

A un día de la denuncia de Yucachulas contra Shein, la empresa originaria de China no se ha manifestado al respecto. Quien sí lo ha hecho es la Secretaría de Cultura federal.

La tarde del miércoles 20 de julio, a través de Twitter, la dependencia difundió un comunicado en el que condenó el presunto plagio de Shein:

“La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX se pronuncia enérgicamente en contra de la apropiación cultural indebida que la empresa @SHEIN_Official hace de blusas o huipiles cortos que se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo”

Secretaría de Cultura

En el documento, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura exigió explicaciones a Shein por el presunto plagio:

“Hago pública mi inconformidad por esta apropiación indebida de SHEIN y solicito a esta empresa que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras ya que pone en desventaja el trabajo artesanal, frente a uno realizado de manera masiva e industrial, afectando la economía de los portadores y creadores originarios"

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura