Luego de que la marca Shein hiciera plagio de un diseño de comunidades indígenas del sur-sureste de México, la Secretaría de Cultura pidió a la firma que explique por qué privatizó una propiedad colectiva.

La manifestación de la Secretaría de Cultura, a cargo de Alejandra Fraustro, es un llamado de atención pues dijo se trata de un “principio de consideración ética” porque se deben proteger los derechos de pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados.

“Hago pública mi inconformidad por esta apropiación indebida de Shein y solicito a esta empresa que explique públicamente con qué fundamentos privatizó una propiedad colectiva”

Alejandra Fraustro. Secretaría de Cultura

Shein vende blusa plagiada a 144 pesos

En la carta que envió al representante de Shein, Yang Tian Xu o Chris Xu, señala que se trata de una blusa o huipil corto de la marca ‘Yucachulas’, misma que se plagió con diferencia en detalles en las orillas de cuello y mangas.

Esta pieza Shein la presenta como ‘Top Ribete en abanico con estampado floral’ por 144 pesos.

Alejandra Fraustro dijo que esta plenamente documentada la información de la prenda, sus elementos culturales, así como su origen y los beneficios que sus creadoras.

Plagio de Shein afecta economía de comunidades indígenas: Cultura

De la misma manera está documentado cómo ese tipo de acciones de plagio ponen en desventaja el trabajo artesanal frente a un trabajo industrial que afecta la economía de los pueblos indígenas mexicanos.

Fraustro recordó que estos diseños representan la cosmovisión Maya, misma que se ha transmitido de generación en generación en estados como:

  1. Yucatán
  2. Campeche
  3. Quintaa Roo

Ante todo ello la Secretaría de Cultura pidió a Shein realizar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas, un trabajo que no socave la identidad y la economía de los pueblos indígenas.

Que este sea un comercio justo en igualdad para los creadores indígenas, empresarios y diseñadores.

‘Yucachulas’ resaltan valor del trabajo artesanal

La marca Yucachulas’ coincidió y dijo que el trabajo artesanal se devalúa cuando la gente compra en esa plataformas sin conocer el origen de de los diseños que están a la venta.

Sobre todo porque el costo no representa lo que cuesta realizarlo de manera artesanal con una inversión de horas.

La marca se quejó que el plagio sea casi al cien por ciento, únicamente con la variante de un color distinto en los bordes de los arcos.

Plagio de diseños indígenas tienen penas de cárcel de hasta 20 años

Cabe recordar que el 30 de noviembre de 2021, el Senado de la República aprobó la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, a fin de castigar a quien reproduzca, imite, copie o se apropie de elementos del patrimonio cultural indígena si la autorización del titular o titulares de los derechos de autor.

Los castigos incluyen hasta 20 años de cárcel y las denuncias deberán interponerse ante la Fiscalía General de la República para iniciar juicios para su indemnización.

En esa ocasión la iniciativa se aprobó con 98 votos a favor y cero en contra, luego de dos años de análisis.

Los promoventes de la iniciativa fueron lo senadores de Morena:

  • Ricardo Monreal
  • Susana Harp Iturribarría

Plagio de diseños indígenas no podrá justificarse por “inspiración”

Esta nueva ley fue publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Diario Oficial de laFederación el 17 de enero de 2022.

De acuerdo con el Artículo de 74, se va a considerar plagio a pesar de que quien haya cometido el delito argumente que se “inspiró” en la cultura indígena.

“Artículo 74. Comete el delito de apropiación indebida la persona que por cualquier medio se ostente como propietaria, autora, creadora o descubridora de alguno de los elementos del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

El delito se configurará aunque se alegue que la creación o autoría fue inspirada en las manifestaciones culturales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, si éstas mantienen una alta similitud aún en grado de confusión, y se hizo sin consentimiento libre, previo e informado.”

Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas