Corea del Norte lanzó un “misil balístico no identificado” al mar de Japón, informó el martes 19 de octubre el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.

En un comunicado, las fuerzas armadas surcoreanas señalaron que el “misil balístico no identificado” fue disparado desde la localidad costera de Sinpo, al este de la península.

Corea del Norte estaría recurriendo a estas pruebas armamentistas para presionar a Washington y Seúl ante el estancamiento de las negociaciones sobre su programa nuclear.

“Corea del Sur y la inteligencia estadounidense lo están analizando para tener más detalles”, agregó el JCS en su comunicado.

Corea del Norte estaría desarrollando un misil balístico disparado por un submarino

De acuerdo con la agencia AFP, Sinpo es un gran astillero naval y fotos satelitales han expuesto la presencia de submarinos en el sitio.

El nuevo lanzamiento de Corea del Norte estaría relacionado con el desarrollo un misil balístico disparado por un submarino (SLBM).

Con ese fin, Corea del Norte habría realizado previamente un lanzamiento subacuático, aunque analistas creen que lo hizo desde una plataforma sumergida y no desde un submarino.

Tras el lanzamiento reportado el martes, la presidencia de Corea del Sur informó que convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

Corea del Norte niega tener intenciones hostiles con sus pruebas armamentistas

La semana pasada Kim Jong Un, líder de norcorea, culpó a Estados Unidos por las tensiones generadas con Corea del Sur ante sus pruebas armamentistas.

Kim negó tener intenciones hostiles, pero sus declaraciones no lograron que su país se librara de las sanciones internacionales por sus programas de armas nucleares y balísticas.

El reciente lanzamiento de Corea del Norte coincidió con el llamado de Sung Kim, enviado estadounidense para abrir conversaciones con ese país:

“Buscaremos la vía diplomática con RPDC (República Popular Democrática de Corea) para incrementar la seguridad de Estados Unidos y nuestros aliados”

Sung Kim, representante especial de Washington para Corea del Norte

Con información de AFP y AP