Mexicana de Aviación reinició sus operaciones hoy martes 26 de diciembre desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Tulum, Quintana Roo pero su ruta se retrasó en la ida y el regreso.

El primer vuelo de la aerolínea del Estado mexicano salió con destino al también inaugurado Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” minutos después de las 8:00 horas, en una ceremonia transmitida en vivo durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El avión de con número 1788 despegó con los primeros 150 pasajeros a bordo. En esta primera etapa, Mexicana de Aviación contará con 5 aviones para sus operaciones.

Vuelo de Mexicana de Aviación se retrasó en la ida y el regreso

En su primer día de reinicio de operaciones, el vuelo de Mexicana de Aviación se retrasó en la ida y el regreso por casi cuatro horas.

El primer percance ocurrió cuando el vuelo MXA1788 se vio obligado a desviar su ruta a Mérida debido a un banco de niebla que imposibilitó su aterrizaje.

Por esto, el trayecto, que estaba contemplado para salir a las 12:30 horas local se retrasó por casi dos horas.

Después, al llegar al aeropuerto de Tulum, el avión se quedó varado sobre la plataforma, imprevisto que tuvo que ser atentido por técnicos y mecánicos.

Finalmente, fue hasta las 17:15 horas local cuando comenzó el abordaje del primer vuelo de Mexicana de Aviación para iniciar su despegue hasta las 17:30 horas local.

Primer vuelo de reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación

Primer vuelo de Mexicana de Aviación logra completar su ruta a Tulum tras restablecer combustible

Luego de aterrizar en en el Aeropuerto de Mérida, Yucatán, tras las difíciles condiciones meteorológicas, el vuelo 1788 de la ruta AIFA – Tulum, el primero de Mexicana de Aviación, logró completar su destino.

En su estancia en Mérida, el vuelo 1788 de la ruta AIFA – Tulum, aprovechó el aterrizaje para reabastecerse de combustible.

Una vez que las condiciones del tiempo mejoraron, el primer vuelo de Mexicana de Aviación retomó su cursó y logró llegar al Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum.

Primer vuelo de Mexicana de Aviación no llega a Tulum, aterriza de emergencia en Mérida

El primer vuelo de Mexicana de Aviación no llegó a su destino final, el Aeropuerto Internacional de Tulum en Quintana Roo debido al mal clima y terminó aterrizando de emergencia en Yucatán.

El vuelo MXA1788 tuvo que ser desviado al Aeropuerto Internacional de Mérida en Yucatán debido a que las condiciones climáticas en la terminal aérea de Tulum provocaron que hubiera poca visibilidad.

Debido a la presencia de un banco de niebla en la zona, varios aeropuertos de la Península, entre ellos en el Nuevo Aeropuerto de Tulum se vieron afectados.

Desde la mañana de este 26 de diciembre, varias aerolíneas registraron retrasaos en sus vuelos y han tenido que aterrizar en otros aeropuertos de la zona por las condiciones climáticas, como:

  • Cancún
  • Tuxtla Gutiérrez
  • Mérida

Se cae la página de Mexicana de Aviación en su primer día de operaciones

Este martes 26 de diciembre,día en el que salió el primer vuelo de Mexicana de Aviación a cargo de la Sedena, la página web oficial de la aerolínea del Estado “se cayó” y no se encuentra disponible para la visita de los usuarios.

Al intentar acceder al sitio web de Mexicana de Aviación (https://www.mexicana.gob.mx/) para la revisión de la información relacionada con vuelos, horarios y precios la página muestra un error 503 de servicio temporalmente no disponible.

Por otra parte, al interactuar con la página de Mexicana de Aviación para seleccionar algún vuelo para determinadas fechas, no se encontró ningún vuelo disponible por el momento.

Mexicana de Aviación reinicia operaciones tras 13 años este martes 26 de diciembre

Mexicana de Aviación reinició sus operaciones hoy martes 26 de diciembre con un vuelo del AIFA a Tulum, Quintana Roo, tras 13 años de haber cesado operaciones por la quiebra.

La aerolínea fue rescatada por el gobierno federal luego de llegar a un acuerdo con los extrabajadores para comprar el nombre, así como el logo para ser usados por la línea aérea que ahora es del Estado y que opera la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El presidente AMLO no acudió al AIFA para la salida del primer vuelo de Mexicana de Aviación, sin embargo, presenció el despegue junto con la celebración por el primer vuelo que consistió en arrojar agua mientras el avión pasaba por la pista, desde un enlace en vivo a Palacio Nacional.

Fue el 28 de agosto de 2010 cuando Mexicana de Aviación cesó sus operaciones debido a su incapacidad para alcanzar acuerdos laborales que permitieran que continuara brindando servicio.

Desde 2006 la aerolínea se encontraba en problemas financieros y 4 años después ya no pudo hacer frente a los problemas financieros y declaró su quiebra. En ese mismo año, la firma Tenedora K adquirió el 95% del capital de Nuevo Grupo Aeroportuario, que inclia a:

  • Mexicana de Aviación
  • Mexicana Click
  • Mexicana Link

Esta adquisición se dio con en una operación simbólica por mil pesos por parte de Tenedora K que inyectó 10 millones de dólares al grupo durante 10 días, pero no consiguió soportar las deudas.

Mexicana de Aviación inicia operaciones con 5 aviones

[object Object]

Mexicana de Aviación inició sus operaciones como aerolínea del Estado con un total de 5 aviones hoy martes 26 de diciembre; sin embargo, Luis Cresencio Sandoval aclaró que se espera rentar al menos 5 aviones Boeing en los primeros 2 meses del 2024.

Este 26 de diciembre, volarán:

  • 3 aviones Boeing-737-800, propiedad del Estado
  • 2 aviones Embraer, rentado a empresa mexicana

Por otra parte, se planea comprar aviones disponibles a la empresa Boeing, así como hacer la compra de aviones nuevos a lo largo del 2024 para poder cubrir todos los destinos que se tienen planeados para esta aerolínea.

“Para nosotros es una satisfacción de haber cumplido con este compromiso con el señor presidente pero también haber cumplido con este compromiso de servir al pueblo de México”

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena

Cabe resaltar que Mexicana de Aviación ofrece vuelos a 20 diferentes destinos. Estos son:

  1. Cancún
  2. Monterrey
  3. Guadalajara
  4. Tijuana
  5. Campeche
  6. Chetumal
  7. Mérida
  8. Puerto Vallarta
  9. Ixtapa-Zihuatanejo
  10. Cozumel
  11. Los Cabos
  12. Hermosillo
  13. Cd. Juárez
  14. Villahermosa
  15. Huatulco
  16. Oaxaca
  17. Acapulco
  18. Mazatlán
  19. La Paz
  20. León