La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya prepara denuncias contra 100 principales clientes de empresas ‘factureras’.

Los 100 clientes contra quien la SHCP prepara demandas son de las 43 empresas ‘factureras’ que provocaron que el fisco dejara de recibir 55 mil 125 millones de pesos.

Fue Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación, quien informó sobre las querellas que ya se cocinan dentro de la Secretaría de Hacienda.

SHCP va contra grandes contribuyentes clientes de ‘factureras’

El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, informó que la SHCP prepara denuncias contra 100 clientes de empresas ‘factureras’.

Aunque no dio nombres de los clientes de la red de ‘factureras’, se va contra grandes contribuyentes que hasta 2020 continuaron con el esquema para defraudar al fisco y lavar dinero.

Carlos Romero Aranda abundó que se presentarán las querellas correspondientes también a los clientes que adquirieron facturas en 2020 y 2021, cuando aplica la reforma contra evasión fiscal.

¿Por qué se denunciarán a 100 clientes de ‘factureras’?

La SHCP presentará denuncias contras los 100 principales clientes de las 43 ‘factureras’, informó Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la federación.

Las 43 ‘factureras’ fueron señaladas en 2020 por facilitar un fraude al fisco por 55 mil 125 millones de pesos, al simular operaciones por 93 mil millones de pesos.

La reforma contra evasión fiscal comenzó a aplicar el año pasado, por lo que la defraudación se considera delito grave, comentó Carlos Romero Aranda.

Resaltó que la reforma que pena la evasión fiscal “ha sido un éxito” pues 170 mil millones de pesos más percibió el fisco el año pasado, ante una caída “terrorífica” de la actividad económica.

El procurador fiscal participó en un congreso sobre prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, convocado por Thomson Reuters.

En el evento, Carlos Romero Aranda además recalcó que en el caso de subcontratación “el tema es muy delicado”, pues sumado a la evasión fiscal puede llevar a alguien a 13 años y medio de prisión.

Con información de La Jornada