México.- El empresario Raúl Beyruti, conocido como ‘el rey del outsourcing’, recibió depósitos bancarios por más de 4 millones de pesos de parte de empresas ‘factureras’ entre los años 2014 y 2017, según consta en la orden de aprehensión en su contra.

Las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS, conocidas coloquialmente como ‘factureras’), han estado en el ojo del huracán desde el inicio de la actual administración por su relación al lavado de dinero, delito del que se acusa a Raúl Beyrutiel rey del outsourcing’.

Raúl Beyruti recibió millones de pesos a través de 'factureras'

De acuerdo con el diario Reforma, Raúl Beyruti recibió un total de 4 millones 335 mil 705 pesos de parte de las siguientes empresas ‘factureras’ constituidas entre los años 2008 en Ciudad de México, Quintana Roo y San Luis Potosí:

  • Pioneros en Administración S.A. de C.V. 
  • Grupo de Negocios Autogestión en Soluciones S.A. de C.V. 
  • Tikhvin, S.A. de C.V. Manejo Grafico del Sur S.A. de C.V.
  • Glabal Crecimiento en Cuentas S. de R.L. de C.V.

En la orden de aprehensión emitida por el juez federal Daniel Ramírez Peña, se señala que los depósitos fueron en realidad una simulación para evadir el pago de impuestos o blanquear recursos.

Entre las irregularidades detectadas en las empresas ‘factureras’ ligadas a Raúl Beyruti, destaca que cuatro de ellas “sí cuentan con registro patronal, pero los empleados registrados fueron dados de baja en su totalidad”

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) corroboró que los domicilios de las empresas “no fueron localizados, o bien, no conocidos por los vecinos de esos lugares”.

“Al no existir un lugar en el que puedan operar de acuerdo a su actividad”, señala el texto, “es incuestionable que materialmente no cumplen con su objeto” y se tratan de empresas fachada para el lavado de dinero y evasión fiscal.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR investiga a Raúl Beyrutiel rey del outsourcing’ desde la administración pasada, y la carrera de investigación que lo tiene al borde de prisión fue presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda en octubre de 2017.