El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identificó que 2.9 millones de trabajadores han sido migrados de un esquema de outsourcing o subcontratación a una empresa real, ante lo cual señaló que los efectos de la reforma han sido positivos.

Ello ha significado que tengan un 20 por ciento más en su salario base de cotización, desde las migraciones que se hicieron a partir de abril de 2021, cuando se aprobó, a fin de verificar la correcta aplicación del marco normativo contra el outsourcing.

Los 2.9 millones de personas en subcontratación que pasaron a un patrón real, con corte al 31 de enero de 2021, son parte de las cinco millones de personas que se encontraban en ese esquema.

IMSS: Patrones entendieron implicaciones de la reforma de outsourcing

No obstante, el IMSS aclaró que no se espera que el cien por ciento de esos cinco millones migre, por lo cual el nivel avanzado refleja hasta este tiempo que los patrones han entendido las implicaciones de la reforma y por ello hicieron las modificaciones a las plantillas de trabajadores, en tiempo y forma. Cabe recordar que se contempla la permanencia de la subcontratación solo para trabajadores que den algún servicio especializado y temporal.

Salario base de cotización también incrementó

De noviembre de 2020 a enero de 2022, el salario base de cotización subió de 467.9 pesos a 560.8 pesos, equivalente a 19.9 por ciento. El cálculo tomando en cuenta únicamente a las mujeres fue de 22 por ciento.

Reforma de subcontratación muestra que trabajadores realmente trabajaban en construcción, comercio y transformación

De los trabajadores que migraron, el 70 por ciento, es decir, dos millones, fueron trasladados a una empresa en la misma actividad económica, mientras que 900 mil fueron migrados a una actividad diferente.

De este segundo grupo, cuatro de cada 10 salieron de empresas de servicios para migrarlos a empresas de transformación, construcción y comercio.

Migración a empresa real no implicó cambio de zona: IMSS

En cuanto a geografía, 2.6 millones de trabajadores, o sea el 89 por ciento, se quedaron trabajando dentro de la misma región geográfica, mientras que 300 mil fueron migrados a una región geográfica diferente.

De ellos, cinco de cada 10, es decir, unos 150 mil, salieron de la región centro para ubicarlos en la región norte del país.

La reforma incrementó la permanencia de los trabajadores y es que de los 2.9 millones que dejaron el esquema de subcontratación en noviembre de 2021, continuó trabajando en enero de 2022 en el mismo lugar.

Reforma en materia de subcontratación no generó distorsión en el mercado laboral

Con esos datos, el IMSS interpreta que la reforma en materia de subcontratación no generó una distorsión en el mercado laboral.

Desde julio de 2021 se generó una creación mensual de 100 mil puestos de trabajo por seis meses consecutivos, excluyendo diciembre, lo cual no había ocurrido en la historia del IMSS.