Una mina de Grupo México en Zacatecas, propiedad del empresario Germán Larrea, es objeto de una queja por parte de Estados Unidos, debido a la presunta violación de derechos de los trabajadores.

El gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas iniciar una investigación por presuntas violaciones a los derechos de trabajadores en una mina de Grupo México en Zacatecas.

La queja en contra de las operaciones de la empresa de Germán Larrea, fue formalizada por una carta que turnó la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, a Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía.

[object Object]

Estados Unidos advierte violaciones de derechos de los trabajadores en mina de Grupo México en Zacatecas

En el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, el gobierno de Estados Unidos presentó una queja por la violación a derechos de trabajadores de una mina de Grupo México.

De acuerdo con la carta que Katherine Tai mandó ayer 16 de junio a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, en la Mina San Martín de Zacatecas, se registran violaciones a los derechos laborales.

Lo anterior debido a que la representante comercial de Estados Unidos advirtió que Grupo México de Germán Larrea viola los siguientes derechos sindicales en la mina:

  • Derecho de libre asociación
  • Derecho a la negociación colectiva
Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos

México deberá responder a solicitud de investigación por mina de Grupo México en un plazo de 10 días

La queja contra Grupo México de Germán Larrea, formalizada por Katherine Tai, invocando los mecanismos del T-MEC, se presentó por una petición conjunta previa.

La petición fue presentada por la Federación del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales de Estados Unidos y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúgicos y Similares.

Ante la queja por la violación a los derechos de los trabajadores en la mina de Grupo México, el gobierno federal deberá responder en un plazo de 10 días, sí acepta iniciar la investigación.

En caso de el gobierno de México acepte llevar a cabo las indagatorias, éstas deberán completarse en un plazo de 45 días, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo 31 del T-MEC.

Cabe recordar que desde la puesta en marcha del nuevo acuerdo comercial de la región, en 2020, Estados Unidos ha expuesto un total de 11 quejas en contra de México.

Días antes de la carta enviada por el caso de la mina de Grupo México, Estados Unidos presentó una querella contra una empresa dedicada a la producción de mezclilla en Aguascalientes.

Con información de Reforma