El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó la Línea de Crédito Flexible por dos años más para México por un monto de 50 mil millones de dólares, informó el organismo en un comunicado.

Dicha cifra es menor al monto autorizado por el FMI en 2019 a México, cuando fue de 61 mil millones de dólares (un billón 250 mil millones de pesos)

Lo que significa una reducción de 11 mil millones de dólares (229 mil millones de pesos) a la Línea de Crédito Flexible, un mecanismo diseñado para prevenir la crisis mediante créditos en los países miembro del FMI.

México continúa reduciendo su Línea de Crédito Flexible del FMI

El FMI detalló que las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignarle un carácter precautorio al nuevo acuerdo de la Línea de Crédito Flexible, que tiene desde 2009.

Por ello, en los últimos años México ha ido reduciendo gradualmente su acceso en el monto asignado de la Línea de Crédito Flexible y continúa la misma trayectoria, destacó el FMI.

Dado que desde 2017, cuando se autorizó un monto de 86 mil millones de dólares, la cifra ha ido reduciendo hasta ahora que el monto será de 50 mil millones (un billón de pesos) para los próximos 2 años.

El FMI detalló que México manifestó su intención de solicitar una nueva reducción a su Línea de Crédito Flexible el próximo año 2022, debido a posibles riesgos externos.

“Sujeto a la evolución de los riesgos externos, las autoridades mexicanas también han manifestado su intención de solicitar una nueva reducción del acceso en la revisión de mitad de periodo el próximo año”

Fondo Monetario Internacional

La economía de México se está recuperando: FMI

Los directivos del FMI reconocieron que la economía de México está recuperándose de la recesión más profunda que ha sufrido en décadas, según un comunicado del organismo internacional.

El FMI señaló que México se ha recuperado por el crecimiento económico de Estados Unidos y el aumento de las tasas de vacunación contra el Covid-19.

“Las autoridades han mantenido con éxito la estabilidad externa, financiera y fiscal, a pesar de los desafíos relacionados con la pandemia”

FMI

Sin embargo, la economía de México continúa expuesta a los riesgos externos como las nuevas olas de Covid-19 y a la volatilidad financiera internacional, manifestó el FMI.