Comenzó El Buen Fin y no faltan las empresas que buscan engañar a sus clientes con ofertas falsas.

Tal es el caso de Sam’s Club, que fue exhibida por usuarios de redes sociales por hacer una oferta falsa en la compra de croquetas para perro.

En octubre Profeco pidió a los negocios participantes de El Buen Fin 2021 no engañar con ofertas y ser claros con los consumidores. Así lo dijo Ricardo Sheffield Padilla:

“La única recomendación (a proveedores) es que sus ofertas sean claras y que tengan el producto en existencia para poder responder a la oferta; o bien, limitar el número de unidades que están sujetas a la oferta”.

Ricardo Sheffield Padilla

Sin embargo a través de su cuenta de Twitter, Jesús Meza aseguró que en Sam’s Club están cobrando el 15% gratis que viene en un costal de croquetas para perro de 20 kilos de la marca Purina.

El cliente aseguró que el costo del costal de 20 kilos de la marca Purina es de 999 pesos.

Croquetas para perro

Por su parte, el costal de 23 kilos de croqueta Purina que dice tener el 15% de su contenido gratis, tiene un costo de mil 42 pesos.

Es decir, 43 pesos más que el costal de 20 kilos de croqueta Purina. Sin embargo, el 15% gratis de los 23 kilos de croqueta es justamente tres kilos.

En Sam’s Club te están vendiendo 20 kilos de croqueta Purina, más tres kilos “gratis” por 43 pesos más de lo que cuesta el costal original de 20 kilos.

“Ahora también en Sam’s Club, donde el Beneful de Purina de 20 kilos está en 999 pesos y según el de 23 kilos con 15% más gratis tiene un costo en caja de mil 42 pesos (pago con tarjeta), ¿no que es “GRATIS” ese producto extra”, tuiteó Jesús Meza.

Y añadió: “Espero jamás volver a comprarles algo, desgraciados”.

[object Object]

En respuesta, Sam’s Club pidió al cliente enviarle sus datos y la sucursal donde vio dicha oferta falsa a través de su correo electrónico.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) proporcionó información para que se realizara la denuncia correspondiente.

¿Cómo hacer una denuncia ante Profeco?

Si quieres hacer una denuncia en línea ante la Profeco no es necesario que cuentes con evidencias y puede ser anónima.

Para realizar una denuncia ante Profeco debes mandar un correo con una breve descripción del problema y con los mayores datos posibles del negocio:

  • Nombre del proveedor
  • Producto
  • Servicio
  • Falta detectada
  • Domicilio y fecha

El correo debe ser enviado a la Profeco de acuerdo con el tipo de negocio o tipo de falta:

¿Cómo hacer una queja ante Profeco?

Si quieres presentar una queja en línea ante Profeco el negocio deberá tener un convenio de colaboración con la dependencia.

Si el establecimiento no tiene convenio con Profeco, deberás acudir a tu delegación más cercana. La lista de negocios puedes encontrarla en concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/proveedores_que_concilian.jsp.

Para realizar la queja en línea ante Profeco tendrás a disposición el Concileanet, un módulo de solución de controversias en línea. Este es el paso a paso:

Si la Profeco determina que no respetaron tus derechos como personas consumidora, te dará día y hora para una audiencia de conciliación en línea.