Estados Unidos tiene una interpretación diferente a la acordada en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) sobre las reglas de origen del sector automotriz, afirmó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

En conferencia de prensa desde Washington, Tatiana Clouthier detalló que las reglas de origen fue un tema en el que enfatizó en las reuniones que tuvo en Estados Unidos.

“La interpretación que se tiene o que se tuvo con el embajador (Robert) Lighthizer no es lo que acordamos en términos del TMEC”

Tatiana Clouthier. Titular de la SE

En este sentido, Tatiana Clouthier pidió que se haga una revisión sobre las reglas de origen del sector automotriz y que la interpretación “sea lo que se acordó”.

Además, instó la necesidad de extender el diálogo sobre las reglas de origen, pues podría ocasionar un gran problema si dicha interpretación de Estados Unidos continúa.

La titular de la SE aclaró que Canadá comparte la misma postura de México en relación con las reglas de origen del sector automotriz.

“No estamos en la misma sintonía”, dice Subsecretaria de Economía sobre Estados Unidos

La subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora, expuso que la diferencia de interpretación con Estados Unidos es un tema técnico.

Por lo anterior, afirmó, que México y Estados Unidos no están en la misma “sintonía”.

“No estamos en la misma sintonía (con Estados Unidos y Canadá), hay diferencias de interpretación a nivel técnico en la instrumentación del Tratado”

Luz María de la Mora Sánchez. Subsecretaria de Economía

Ante la discordancia de interpretación sobre las reglas de origen, De la Mora Sánchez sugirió que se están presentando estos problemas porque no hay otro acuerdo comercial a nivel mundial como el TMEC.

Sin embargo, Tatiana Clouthier aseguró que el camino para resolver las diferencias es el diálogo, por lo que “volverá a la mesa (de diálogo)”.

“Creemos enormemente en la fuerza del diálogo, hemos hablado con la industria de Canadá, México y Estados Unidos y volveremos a la mesa (de diálogo); seguiremos trabajando en los procesos que siguen”

Tatiana Clouthier. Titular de la SE

El T-MEC sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en julio de 2020.

Al ser implementado el T-MEC, se agregaron nuevos capítulos sobre estándares:

  • ambientales
  • laborales
  • de comercio digital
  • reglas de contenido en la fabricación automotriz regional más estrictos.

En su visita a Washington, Tatiana Clouthier se reunió con Katherine Tai, la Representante Comercial Especial de la Casa Blanca y Gina Raimondo, la secretaria de Comercio.

Así como con legisladores y diversos empresarios de Estados Unidos.