México.- Eliminar los órganos autónomos provocaría problemas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtieron negociadores.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) eliminar los órganos autónomos además de provocar problemas en el T-MEC, sería un retroceso para la democracia.

Se señala que no sólo violaría capítulos del acuerdo comercial, sino que podría provocar que países se quejen ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por incumplimientos de México.

Está por llegar al Congreso de la Unión una iniciativa para que desaparezcan y sus funciones pasen a las secretarías del Estado los órganos autónomos como:

  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
  • La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
  • El Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
  • La Comisión Reguladora de Energía (CRE).

T-MEC establece órganos autónomos

Si se eliminan los órganos autónomos provocaría problemas en el T-MEC y sería un retroceso para la democracia, advirtieron la Coparmex y Kenneth Smith Ramos.

El ex jefe de la negociación técnica para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) dijo a Milenio que en el caso del el IFT el problema será por incorporarlo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Y es que indicó que en el capítulo 18 del T-MEC se establecen las disciplinas sobre los organismos regulatorios de telecomunicaciones de México, Estados Unidos y Canadá y se delimita que estos organismo deben ser autónomos respecto al Poder Ejecutivo e independientes en sus decisiones.

Además, dijo que los órganos autónomos independientes es algo que se hace en todo el mundo, porque estos pueden concentrarse en llevar a cabo regulaciones técnicamente sólidas, libres de interferencias políticas, y de los agentes económicos dominantes en un país.

Con la eliminación de los órganos autónomos, México podría mandar una señal incorrecta en términos del riesgo país, de la conveniencia de invertir en México si no hay certeza jurídica a largo plazo en cualquier área, advirtió.

En tanto, Kenneth Smith Ramos comentó a Milenio que con la Cofece y el INAI, en el T-MEC está el capítulo de competencia que es muy específico y dicta la obligación de mantener a las autoridades responsables de la aplicación de la ley de esta área.

Son necesarios los órganos autónomos: Coparmex

La Coparmex afirmó que los órganos autónomos son necesarios y que se eliminan no sólo provocaría problemas en el T-MEC , sino que sería un retroceso para la democracia.

Destacó que los órganos autónomos son fundamentales para garantizar el ejercicio pleno de derechos humanos y el equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado.

El organismo dirigido por José Medina Mora Icaza sostuvo que eliminar los órganos autónomos contraviene lo estipulado en el T-MEC, pues en el acuerdo comercial se establece que las partes se asegurarán de mantener sus respectivos órganos centrales de coordinación regulatoria.