México.- El Instituto Estadunidense del Petróleo (API), envío una carta a diferentes secretarios de Estado Unidos donde acusa que las políticas energéticas del gobierno mexicano:

Se encuentran violando los acuerdos comerciales entre México y Estados Unidos, además de discriminar y debilitar a los inversionistas que integran el acuerdo comercial del T-MEC.

En dicha carta, firmada por Michael J. Sommers, presidente del grupo energético, el API se pronuncia en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, que violarían el T-MEC.

Ambas leyes fueron propuestas por Andrés Manuel López Obrador para privilegiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El API es una de las principales organizaciones que reúne a 400 corporaciones del sector energético, quien declara:

“El denominador común de ambas leyes es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de los activos privados que ya están operando en violación de los compromisos de México bajo el TLCAN y el T-MEC” 

Michael J. Sommers, presidente del API

Petroleros de Estados Unidos, en contra de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos

De acuerdo con los fundamentos del grupo API, con las reformas, el gobierno mexicano va en contra del T-MEC en materia de:

  • Artículo 2.3 - Comercio de bienes.
  • Artículo 14.4 - De inversiones.
  • Artículo 22.4  - Comercio de ventas y compras de las empresas estatales.

Michael J. Sommers, presidente del API, solicitan a los secretarios de Estado, Energía y Comercio, Anthony Blinken, Jennifer Granholm y Gina Raimondo, así como a Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos:

Exigir al gobierno Andrés Manuel López Obrador, que respete los compromisos adquiridos en el acuerdo T-MEC.

Además de que trate a los inversionistas y exportadores estadounidenses de manera una forma justa.

Por su parte Claus Von Wobeser, presidente del Capítulo Mexicano de la ICC, advirtió que se esperan hasta 50 amparos en contra de los cambios aprobados y decretados para la Ley de Hidrocarburos.